POLITICAS EDUCATIVAS E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN: UNA MIRADA GENEALÓGICA, INTEGRADORA Y CRÍTICA

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Julio Mateos Montero
Juan Mainer Baqué

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos de Investigación
Mateos Montero, J., & Mainer Baqué, J. (2019). POLITICAS EDUCATIVAS E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN: UNA MIRADA GENEALÓGICA, INTEGRADORA Y CRÍTICA. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (20), 41 - 67. https://doi.org/10.25074/07195532.20.1086
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Citas

Referencias

Canales, A. Álvarez, Y. Tacoronte, Mª J. (2017). La Historia de la Educación tras Bolonia: ¿hacia la extinción? Revista Española de Educación Comparada, (29), 240 - 261.

Cuesta, R. (1997). Sociogénesis de una disciplina escolar: la Historia. Barcelona: Pomares Corredor.

Cuesta, R. (1998). Clío en las aulas. La enseñanza de la Historia en España entre reformas, ilusiones y rutinas. Madrid: Akal.

Cuesta, R. (2005). Felices y escolarizados. Crítica de la escuela en la era del capitalismo. Barcelona: Octaedro.

Cuesta, R. Mainer, J. y Mateos, J. (coords.) (2009). Transiciones, cambios y periodizaciones en la historia de la educación. Salamanca: Autoedición. Acceso al texto completo en: http://www.nebraskaria.es/wp-content/uploads/2018/10/transiciones-yperiodizaciones.pdf

Cuesta, R. Mainer, J. y Mateos, J. (2011). Reformas y modos de educación en España: entre la tradición liberal y la tecnocracia. Revista de Andorra (11), 18-94. Acceso al texto completo en: http://www.nebraskaria.es/wp-content/uploads/2017/04/Hist.EducaciónNebraska-enAndorra.pdf

Escolano, A. (2000): Culturas escolares del siglo. Encuentros y desencuentros. Revista de Educación. Monográfico sobre educación en España en el siglo XX. 201-218.

Lerena, C. (1983). Reprimir y liberar. Crítica sociológica de la educación y de la cultura contemporánea. Madrid: Akal.

Maíllo, A. (1961). La educación en la sociedad de nuestro tiempo. Madrid: Publicaciones del CEDODEP.

Mainer, J. y Mateos, J. (2011): Saber, poder y servicio. Un pedagogo orgánico del Estado: Adolfo Maíllo. Valencia: Tirant lo Blanch.

Mainer, J. (2009 a). La forja de un campo profesional. Pedagogía y didáctica de las Ciencias Sociales en España (1900-1970). Madrid: CSIC

Mainer, J. (2009 b). Inventores de sueños: diccionario bio-profesional de pedagogos y didactas de Geografía e Historia hacia 1936. Zaragoza: Instituto Fernando el Católico.

Mateos, J. (2011). Genealogía de un saber escolar: la pedagogía del entorno. Barcelona: Octaedro,.

Mateos, J. (2015): Unificación de la infancia, de la escuela y del conocimiento escolar. Génesis de la “escuela para todos”: entre utopías y falacias. Con-Ciencia Social (19), 25-35.

Puelles, M. de (2010): Política de la educación y políticas educativas. J.-L. Guereña, J. Ruíz Berrio y A. Tiana (eds.). Nuevas miradas historiográficas sobre la educación en la España de los siglos XIX y XX. Madrid: Ministerio de Educación-IFIIE.

Viñao, A. (1995): Historia de la educación e historia cultural. Revista Brasileira de Educaçao, (0), 63-82.

Viñao, A. (2001). Culturas escolares, reformas e innovaciones educativas. ConCiencia Social, (5), 27-45.

Viñao, A. (2002). Sistemas educativos, culturas escolares y reformas. Continuidades y cambios. Madrid: Ediciones Morata.

Viñao, A. (2013). Historia de las disciplinas, profesionalización docente y formación de profesores: el caso español. History of Education and Children’s Literature, VIII(1), 365-379.

Viñao, A. (2016). La Historia de la Educación como disciplina y campo de investigación: viejas y nuevas cuestiones. Espacio, Tiempo y Educación, 3 (1), 21-42.

Resumen


En el presente artículo se reflexiona acerca de las complejas y nada evidentes relaciones entre las políticas educativas y el desenvolvimiento de los sistemas educativos de ayer y de hoy; al mismo tiempo se analizan y reconsideran críticamente los usos (y abusos) de las políticas educativas en la historia (y la sociología) de la educación. Al respecto, se defiende la práctica de una historia crítica, genealógica e integradora de la educación; un tipo de investigación informada teóricamente y dotada de herramientas o categorías heurísticas apropiadas que sean capaces de permitir un diálogo proliferante entre objeto, teoría y fuentes. De forma breve y paradigmática y en relación con el papel de las políticas educativas, se expone la utilidad de alguna de esas herramientas analíticas en el curso de algunas investigaciones realizadas por los autores en el marco del extinto "Proyecto Nebraska" de la Federación Icaria (España).

Palabras clave

políticas educativas
historia crítica de la educación
modos de educación
culturas escolares
campos profesionales
código disciplinar