Enfoque y alcance

Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica es una publicación académica semestral dirigida a investigadores, docentes y profesionales del ámbito acádemico en general. El objeto principal de la revista es poner a disposición de la comunidad académica nacional e internacional aquellas investigaciones, debates y problematizaciones que concentran su interés en el campo de las humanidades y particularmente de la pedagogía, la educación y la relación entre los sistemas educativos, en sus distintos niveles, y la sociedad. En esa linea, esta revista espera hacer una especial contribución al desarrollo del pensamiento crítico en educación con una perspectiva latinoamericana y dialógica. El perfil crítico al que adscribe la revista se relaciona con su interés por difundir y socializar trabajos académicos que permitan reflexionar y problematizar en torno a la idea de una educación democrática respetuosa de los derechos de las personas y de una pedagogía que se compromete con los problemas de la sociedad y con la lucha por mayor justicia social.

Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica recibe trabajos originales e inéditos de carácter científico (artículos académicos, informes de investigación, debates teóricos) y sistematización de experiencias pedagógicas relevantes. Las convocatorias están abiertas a autores nacionales e internacionales interesados en hacer contribuciones al debate educativo actual, especialmente los referidos a la realidad chilena y latinoamericana. La revista es de acceso abierto y no requiere registro de usuario para revisar al archivo histórico y tampoco para realizar descargas. Todos los artículos están protegidos en favor de sus autores y se encuentran disponibles en formato digital en versión completa.

 Proceso de evaluación por pares

Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, somete todos sus artículos a un proceso riguroso de evaluación que dura un total de cuatro meses y que se desarrolla en las siguientes etapas:

 1. Recepción de manuscritos. El proceso editorial inicia confirmando la recepción completa de documentación, es decir, el envío del artículo en formato requerido, y los documentos de “declaración de privacidad” y “aviso de derechos de autor”. El equipo editorial envía correo electrónico en un plazo de 7 días acusando recibo de la documentación.

 2. Pertinencia temática y cumplimiento de pauta para colaboradores. El equipo editor lee el manuscrito y determina si es acorde con el campo temático de la revista y si respeta las directrices para los autores. Si el manuscrito cuenta con los requisitos, continúa en el proceso de evaluación de pares. En caso de no contar con alguno de los requisitos, el autor es notificado vía correo electrónico. Este momento se extiende por un período de 14 días.

 3. Evaluación ciega de pares expertos. El equipo editorial y el comité científico (nacional e internacional) nombran dos árbitros para cada artículo, que lo evalúan según la modalidad de “doble ciego”. Se vela porque los evaluadores pares sean de países diferentes al de los autores. El equipo editor envía al evaluador dos documentos: El manuscrito sin ninguna referencia al autor y un formato de pauta de evaluación. Se asigna un plazo de 21 días para evaluar el manuscrito.

 4. Recepción de evaluaciones. Sólo se publican aquellos manuscritos cuya evaluación de los pares es unánime. Del mismo modo cuando la evaluación del manuscrito sea no aprobado por unanimidad, se informa al autor vía correo electrónico, que puede presentar su publicación en otra revista. Cuando uno de los dos pares asignados para la revisión no aprueba su publicación, se escogerá un tercer evaluador para tomar la decisión final de publicación.

 5. Preparación segunda versión del manuscrito. El equipo editor centraliza las evaluaciones de los pares y construye un documento unificando las observaciones de ambos evaluadores.  Si los evaluadores pares deciden que el manuscrito requiere realizar modificaciones (menores o mayores), se envía dicho documento señalando a los autores solicitando realizar los ajustes pertinentes. Los autores se encuentran en libertad de atender las observaciones de los evaluadores, incluso pudiendo retirar el manuscrito del proceso. Se les asigna un plazo de 14 días para realizar las modificaciones solicitadas y enviar el segundo manuscrito.

 6. Verificación de ajustes de la segunda versión de manuscritos. El equipo editor recibe las versiones corregidas de los manuscritos y remite las nuevas versiones a los evaluadores pares manteniendo el formato ciego, junto con la pauta de evaluación preparada por el evaluador. Con estos documentos el evaluador verifica si se realizaron las modificaciones y ajustes solicitados. Con estos documentos, el experto evalúa si es preciso realizar nuevos ajustes o si se encuentra listo para su publicación. Esta etapa dura 14 días.

 7. Preparación de la versión definitiva del manuscrito. Una vez que los evaluadores pares han resuelto la publicación del artículo, el manuscrito pasa a la etapa de diagramación y publicación. El equipo editor informa vía correo electrónico sobre la publicación del texto, indicando volumen y número de la revista en que será publicado. Los plazos destinados a esta etapa final son de 14 días.  

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

De acuerdo a la política declarada por la revista se entiende por "acceso abierto" la disponibilidad completa de todo su contenido de manera gratuita en la Internet pública. Esto permite a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o añadir un enlace al texto completo de esos artículos, rastrearlos para su indización, incorporarlos como datos en un software, o utilizarlos para cualquier otro propósito que sea legal, sin barreras financieras, legales o técnicas, aparte de las que son inseparables del acceso mismo a la Internet.

Política referida a tasas o cobros asociados

Nuestra revista no realiza ningún tipo de cobro o cargo a los autores por enviar, procesar o publicar los manuscritos que se someten al sistema de evaluación. Es decir, no habrá ningún tipo de cobro asociado en ninguna de las fases que implique la publicación de un artículo. Es política de esta revista que todo/a autor/a de cualquier parte del mundo no encuentre barreras económicas que dificulten la presentación de envíos o la participación en el proceso editorial en su conjunto.

Indexaciones

http://revistas.academia.cl/public/site/images/fcabaluz/latindex_fdo.jpghttp://revistas.academia.cl/public/site/images/fcabaluz/DOAJ-031.jpgResultado de imagen para clase unam

Detección de plagio

Es obligación de Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica, denunciar prácticas de fraude científico como el plagio. 

La revista tiene como procedimiento revisar que cada artículo enviado no esté plagiado.  Para ello, se trabaja con un Software especializado (http://plagiarisma.net/es/) que detecta si un manuscrito está publicado previamente.

Cuando se detecta el plagio, se informa inmediatamente al autor(es) que el artículo está plagiado.  También se contacta al editor de la revista o persona responsable del escrito, donde aparece el original y a los autores del artículo original indicando el plagio y quién es el plagiador.

Si se detecta plagio con posterioridad a la publicación, la revista imprimirá sobre todas las páginas del artículo la palabra “Retractado”.

La revista no acepta material publicado previamente. Se considera publicado cualquier artículo al que se pueda acceder públicamente en internet, siempre y cuando no cuente con la leyenda “no citable”, “artículo en revisión”, o similares.

 Sponsors

Facultad de Pedagogía,

Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Historial de la revista

Paula Freire. Revista de Pedagogía Crítica es una publicación semestral de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. El primer número de la revista en versión impresa apareció en 2002 y desde 2017 se publica en formato digital.

Durante cerca de 14 años, el propósito de la revista Paulo Freire ha sido dar cabida a las más diversas reflexiones y debates en torno a la pedagogía y la educación contemporánea. Formación inicial docente, políticas referidas a la identidad y las diferencias, teorizaciones sobre el currículum o contribuciones a las políticas educativas han sido algunos de los temas que han ocupado sus páginas. Además, desde sus orígenes la revista ha pretendido constituirse en un espacio de debate público, diverso y formativo, especialmente para las nuevas generaciones de investigadores y autores.

Acerca del Equipo Editorial

El equipoo editorial de Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica es un cuerpo asesor y consultivo de reconocido prestigio nacional e internacional, se conforma por expertos del campo educativo y pedagógico, con trayectoria en actividades académicas, de investigación o difusión. Además, los miembros del equipo editorial son colaboradores de instituciones nacionales o internacionales.

De manera general, sus funciones consisten en:

  1. Orientar al editor en la toma de decisiones
  2. Sugerir dossier temático de cada número de la revista
  3. Asesorar para mejorar la calidad de la revista
  4. Solicitar y encargar textos para su publicación en la revista, lo cual no excluye a los manuscritos de la revisión por parte de los árbitros
  5. Sugerir árbitros para la dictaminación de artículos
  6. Evaluar y definir nuevos criterios de evaluación de los artículos
  7. Evaluar y sugerir nuevas formas para llevar a cabo el proceso editorial
  8. Colaborar en la difusión de Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica