La cultura directiva como experiencia topoanalítica desde mi pensar como sujeto maya ch´ol
DOI:
https://doi.org/10.25074/pfr.v0i30.2551Resumo
El presente ensayo tiene la peculiaridad en bosquejar la singular relación entre la experiencia y acontecimiento. Un trabajo analítico que intenta recuperar la experiencia directiva a partir de un ejercicio topoanalítico desde mi pensar maya ch´ol y castellano. Se hace el planteamiento de interés de búsqueda y se ofrece una recuperación de subjetividad desde la experiencia vivida en la función directiva de centros educativos de educación básica. Una posibilidad de grieta ante lo que se plantea como metarrelato lo que pudiera entenderse como liderazgo y como en otros contextos “las habas de cocinan diferente”; ante tal pretensión, se concluye que el lenguaje constituye al sujeto.
Es un texto que dentro de su cuerpo se plantean preguntas buscando respuestas desde la institución y autoridad y en ese proceso de indagación el sujeto que reaprende esta presente como efecto de lo dicho y lo que se dice en la oralidad y palabra escrita. Se ha trazado un camino inconcluso que merece seguirse pensando y recuperar el papel protagónico como sujeto que piensa y se transforma desde el autoestudio escambroso de subjetividad.
Downloads
Arquivos adicionais
Publicado
Edição
Seção
Licença
- Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra
- Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista; también permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato;adaptar, remezclar, transformar y construir a partir del material.
- No será posible hacer uso del material con propósitos comerciales