Paulo Freire Revista de Pedagogía Crítica es una publicación académica semestral dirigida a investigadores, docentes y profesionales del ámbito acádemico en general. El objeto principal de la revista es poner a disposición de la comunidad académica nacional e internacional aquellas investigaciones, debates y problematizaciones que concentran su interés en el campo de las humanidades y particularmente de la pedagogía, la educación y la relación entre los sistemas educativos, en sus distintos niveles, y la sociedad. En esa linea, esta revista espera hacer una especial contribución al desarrollo del pensamiento crítico en educación con una perspectiva latinoamericana y dialógica. El perfil crítico al que adscribe la revista se relaciona con su interés por difundir y socializar trabajos académicos que permitan reflexionar y problematizar en torno a la idea de una educación democrática respetuosa de los derechos de las personas y de una pedagogía que se compromete con los problemas de la sociedad y con la lucha por mayor justicia social.

Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica recibe trabajos originales e inéditos de carácter científico: artículos de investigación y sistematización de experiencias pedagógicas relevantes. Las convocatorias están abiertas a autores nacionales e internacionales interesados en hacer contribuciones al debate educativo actual, especialmente los referidos a la realidad chilena y latinoamericana. La revista es de acceso abierto y no requiere registro de usuario para revisar al archivo histórico y tampoco para realizar descargas. Todos los artículos están protegidos en favor de sus autores y se encuentran disponibles en formato digital en versión completa.

Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica, publica dos números por año: el primero abarca los meses de enero y junio y se publica el último día del mes de junio (30 de junio); y el segundo, que cubre los meses de julio y diciembre, se publica el último día del mes de diciembre (31 de diciembre). Es posible enviar contribuciones y propuestas durante todo el año. 

Llamado para recepción de artículos n° 30 (segundo semestre 2023)

2023-06-27

Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica convoca a autores y autoras a enviar artículos para el Dossier: Autoritarismo, Democracia y Educación en las sociedades de América Latina y El Caribe (segundo semestre de 2023) El dossier estará dedicado a explorar las relaciones entre autoritarismo, democracia y educación en las sociedades de América Latina, problematizadas desde la pedagogía y con perspectiva crítica. Esta convocatoria se realiza a cinco décadas desde que, en los años 70 del siglo XX, se generalizaran en América Latina las dictaduras militares, y tiene como objetivo reflexionar sobre los desafíos presentes y futuros en la construcción de una sociedad más democrática y justa.   Desde una perspectiva crítica, se busca que los artículos presenten un problema que relacione el tema principal con los debates más actuales de las humanidades, así como también, contribuciones de las ciencias sociales y posibles soluciones desde la educación y la pedagogía.   Se espera que los artículos presenten análisis riguroso y actualizados de experiencias y teorías vinculadas al desarrollado del tema propuesto, que se sustenten en referencias bibliográficas sólidas, métodos fundados y descripciones densas de los corpus estudiados.
Voir tous les numéros

Paulo Freire Revista de Pedagogía Crítica es editada por la Escuela de Pedagogía de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación - Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

La revista somete artículos bajo el sistema de par ciego. Solo acepta originales que no hayan sido publicados previamente.

Ninguno de los procesos editoriales tiene asociados tasas o cobros atribuibles a los autores. Tanto la recepción, evaluación y publicación de artículos están libres de pago.