Prolegómenos para una cristología desde la teoría crítica ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado jul 13, 2017 DOI https://doi.org/10.25074/pfr.v0i1.531 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Rodrigo Larraín ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Núm. 1 (2002): PAULO FREIRE. REVISTA DE PEDAGOGÍA CRITICA Sección Artículos académicos Cómo citar Larraín, R. (2017). Prolegómenos para una cristología desde la teoría crítica. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (1), 75-88. https://doi.org/10.25074/pfr.v0i1.531 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen El autor, sociólogo de profesión, recurre a las categorías propuestas en la Teoría Crítica de Frankfurt, sobre todo de Habermas, Adorno y Horkheimer, para intentar una comprensión del fenómeno cristológico. Se plantea la tesis de que entre los primeros cristianos y los judíos hubo una disputa de inteligibilidades, de racionalidades. Para el autor, el error de los judíos fue considerar que la racionalidad instrumental era operativa en un ambiente inexistente, pero, a partir de ese error, ocurre que surge la condición emancipatoria de Jesús, especialmente en su condición de siervo, en su rol de servicio, en un modelo que "negativiza" los reinos humanos. Palabras clave cristología teoría crítica racionalidad emancipatoria. Artículos más leídos del mismo autor/a Rodrigo Larraín, La Naturaleza de la Crítica: Teoría Crítica y Paulo Freire , Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica: Núm. 3 (2005): PAULO FREIRE. REVISTA DE PEDAGOGÍA CRÍTICA