La Naturaleza de la Crítica: Teoría Crítica y Paulo Freire ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado jul 13, 2017 DOI https://doi.org/10.25074/pfr.v0i3.513 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Rodrigo Larraín ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Núm. 3 (2005): PAULO FREIRE. REVISTA DE PEDAGOGÍA CRÍTICA Sección Artículos académicos Cómo citar Larraín, R. (2017). La Naturaleza de la Crítica: Teoría Crítica y Paulo Freire. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (3), 103-116. https://doi.org/10.25074/pfr.v0i3.513 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Este ensayo tiene como objetivo discutir el alcance del concepto de "Crítica" en dos tradiciones que hacen referencia a esta noción: la de la Escuela Crítica de Frankfurt y la de Paulo Freire. Para ello se rehace la historia del concepto en las dos perspectivas estableciendo filiaciones claramente diferenciadas. La primera de ellas parte de la teoría de la racionalidad de Weber, sigue con la primera generación de la Escuela Crítica y finaliza con la segunda generación representada por Jurgen Habermas; la otra, que es la de Freire, se ubica en la matriz del cristianismo católico sudamericano que recepciona las adecuaciones propuestas por el Concilio Vaticano II, la emergencia simultánea de la Teoría de la Dependencia en Sociología y la Teología de la Liberación, ambiente intelectual en que se produce la propuesta freireana. Se concluye que se trata de conceptos diferentes y su convergencia no se ha producido. El artículo postula, además, dos tesis algo polémicas sobre la existencia del concepto de racionalidad weberiana medio-valores y discute su origen y consecuencias. Palabras clave teoría crítica concepto de "crítica" Paulo Freire. Artículos más leídos del mismo autor/a Rodrigo Larraín, Prolegómenos para una cristología desde la teoría crítica , Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica: Núm. 1 (2002): PAULO FREIRE. REVISTA DE PEDAGOGÍA CRITICA