La deserción escolar: un desafío pedagógico y social

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Mirtha Abraham
Sonia Lavín

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos de Investigación
Abraham, M., & Lavín, S. (2017). La deserción escolar: un desafío pedagógico y social. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (6), 147-168. https://doi.org/10.25074/pfr.v0i6.485
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen


Este artículo aborda la problemática de la deserción escolar, entendida como un fenómeno complejo y multicausal, en el cual se interrelacionan diversos factores de tipo social, cultural, económico, escolar y personal, que afecta principalmente a los niños/as, jóvenes y sus familias, quienes ven frustradas las posibilidades de mejorar sus condiciones de vida. Asimismo, la deserción afecta a la escuela, en tanto institución que desarrolla esfuerzos por superar sus limitaciones estructurales, pero que no logra cumplir plenamente las funciones culturales para las que fue creada. También la Corporación Municipal, en su búsqueda de estrategias de desarrollo educativo ve cuestionado su rol de apoyo a la educación comunal. Por último, sin duda, el Estado tiene una responsabilidad social con el principio de inclusión de todos los alumnos/as al sistema educativo, sin embargo, no ha logrado desarrollar políticas sistemáticas y sostenidas en el tiempo que permitan crear programas de atención a la diversidad.

Palabras clave

deserción escolar
escuelas básicas
niños
niñas y jóvenes
contexto familiar y social
comuna de cerro navia.