La deserción escolar: un desafío pedagógico y social ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado jul 17, 2017 DOI https://doi.org/10.25074/pfr.v0i6.485 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Mirtha Abraham Sonia Lavín ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Núm. 6 (2008): PAULO FREIRE. REVISTA DE PEDAGOGÍA CRITICA Sección Artículos de Investigación Cómo citar Abraham, M., & Lavín, S. (2017). La deserción escolar: un desafío pedagógico y social. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (6), 147-168. https://doi.org/10.25074/pfr.v0i6.485 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Este artículo aborda la problemática de la deserción escolar, entendida como un fenómeno complejo y multicausal, en el cual se interrelacionan diversos factores de tipo social, cultural, económico, escolar y personal, que afecta principalmente a los niños/as, jóvenes y sus familias, quienes ven frustradas las posibilidades de mejorar sus condiciones de vida. Asimismo, la deserción afecta a la escuela, en tanto institución que desarrolla esfuerzos por superar sus limitaciones estructurales, pero que no logra cumplir plenamente las funciones culturales para las que fue creada. También la Corporación Municipal, en su búsqueda de estrategias de desarrollo educativo ve cuestionado su rol de apoyo a la educación comunal. Por último, sin duda, el Estado tiene una responsabilidad social con el principio de inclusión de todos los alumnos/as al sistema educativo, sin embargo, no ha logrado desarrollar políticas sistemáticas y sostenidas en el tiempo que permitan crear programas de atención a la diversidad. Palabras clave deserción escolar escuelas básicas niños niñas y jóvenes contexto familiar y social comuna de cerro navia. Artículos más leídos del mismo autor/a Mirtha Abraham, Patricio Donoso, Isabel Guzmán, Los Procesos de Cambios en los Saberes Pedagógicos de Alumnas y Alumnos de Pedagogía en Educación Básica , Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica: Núm. 1 (2002): PAULO FREIRE. REVISTA DE PEDAGOGÍA CRITICA