Ideas para una (De)Liberación en la Pedagogía Crítica Latinoamericana

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Carlos Horacio Torrendell

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos académicos
Torrendell, C. (2017). Ideas para una (De)Liberación en la Pedagogía Crítica Latinoamericana. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (6), 23-37. https://doi.org/10.25074/pfr.v0i6.476
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen


La pedagogía crítica latinoamericana ha continuado su camino a pesar del fuerte cuestionamiento y de la hegemonía del estructuralismo neoliberal, hoy en cuestión. No obstante, esta pedagogía también ha perdido su ímpetu original y se ha desperfilado en el apogeo de las sociedades globalizadas y del capitalismo del conocimiento. Este artículo plantea que los problemas de la pedagogía crítica no son solo extrínsecos sino que contienen un margen de estructuralismo que lo debilita y lo predispone a amalgamarse con el capitalismo. El reencontrarse con las raíces actualizadas de un humanismo social cristiano y latinoamericano permitirá la liberación del potencial creativo y renovador de esta pedagogía.

Palabras clave

pedagogía crítica latinoamericana
liberación
humanismo cristiano.