Esperanza y desesperanza en la construcción ideológica de la escuela ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado jul 17, 2017 DOI https://doi.org/10.25074/pfr.v0i7.469 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Vicente Jelves Zárate ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Núm. 7 (2009): PAULO FREIRE. REVISTA DE PEDAGOGÍA CRITICA Sección Artículos académicos Cómo citar Jelves Zárate, V. (2017). Esperanza y desesperanza en la construcción ideológica de la escuela. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (7), 47-57. https://doi.org/10.25074/pfr.v0i7.469 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen La escuela hoy se describe como una institución carenciada en muchos aspectos, carencias desde los tradicionales problemas de infraestructura hasta las renovadas críticas al componente humano que le dan forma. Estas insuficiencias no pueden, no deben ser más graves que la pérdida de un derrotero que dé esperanza en la posibilidad de volver a levantar utopías compartidas que permitan aunar fuerzas de construcción y dejar atrás, por medio de la reflexión razonable, las crisis de identidad y confianza que ha significado el debate del fin de la modernidad y la pertenencia a la posmodernidad. Entre las posibles estrategias para levantar nuevas ideas aglutinadoras y convergentes de esperanza está el diálogo que aparece como oportunidad reciclada desde la oficialidad a través de los Objetivos Fundamentales Transversales (OFT). Palabras clave utopía esperanza reflexión razonable modernidad posmodernidad diálogo objetivos fundamentales transversales.