Políticas identitarias y subjetividad histórica: el caso de la Escuela Consolidada Dávila Carson. Contexto político-historiográfico

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Leonora Reyes Jedlicki
María Isabel Toledo Jofré
María Loreto Egaña Baraona

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Artículos de Investigación
Reyes Jedlicki, L., Toledo Jofré, M. I., & Egaña Baraona, M. L. (2017). Políticas identitarias y subjetividad histórica: el caso de la Escuela Consolidada Dávila Carson. Contexto político-historiográfico. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (13), 87-103. https://doi.org/10.25074/pfr.v0i13.412
estadisticas

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Resumen


El presente artículo se propone reconstituir la experiencia educativacomunitaria de la Escuela Consolidada ubicada en la Población Miguel Dávila Carson creada en 1953 en la zona sur poniente de la ciudad de Santiago e intervenida luego del Golpe Militar del 11 de septiembre de 1973. El trabajo  parte desde el cruce de dos debates: el de la profesionalización docente y la historiografía educativa nacional, para situar la subjetividad histórica docente como un lugar para responder al paradigma del sujeto efectivo y la a-historicidad de las reformas educativas, analizando las prácticas, experiencias y saberes de los y las docentes involucrados en la Escuela Consolidada.

Palabras clave

docente efectivo
sujeto histórico
escuela consolidada.