Aproximación al lugar (histórico) que ocupa la educación en el conjunto demográfico del país, desde una perspectiva de seguimiento (FolloW Up) ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## pdf Publicado ene 1, 2025 DOI https://doi.org/10.25074/pfr.v22i32.2732 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. Biografía del autor/a Luis Bravo Jauregui, Universidad Central de Venezuela-CENDES Doctor en Ciencias del Desarrollo, Universidad Central de Venezuela-CENDES. Profesor jubilado-Titular, Universidad Central de Venezuela. Coordinador de la Línea de Investigación Memoria Educativa Venezolana y del Proyecto Diccionario Latinoamericano de Educación ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Luis Bravo Jauregui Universidad Central de Venezuela-CENDES Ramon Alexander Uzcategui Universidad de Tarapacá ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 22 Núm. 32 (2024): Paulo Freire Revista de Pedagogía Crítica Sección Artículos de Investigación Cómo citar Bravo Jauregui, L., & Uzcategui, R. (2025). Aproximación al lugar (histórico) que ocupa la educación en el conjunto demográfico del país, desde una perspectiva de seguimiento (FolloW Up). Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, 22(32), 63 - 81. https://doi.org/10.25074/pfr.v22i32.2732 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Se presentan los indicadores más característicos del funcionamiento del sistema educativo, con la idea de contribuir a la creación de la alternativa educativa al estado de postración en que se encuentra la educación venezolana. El texto refleja los resultados de investigación tipo seguimiento que apuntan a la existencia de varios ciclos de expansión y contracción de la escolaridad que van a la manera de elipsis, desde la un importante avance impulsado por la educación misional a una disminución que sugiere que el sistema educativo escolar funciona en modo de colapso desde el año 2017, tanto que pudiéramos estar en el año 2024 muy cerca del desempeño que mostraba el sistema en años anteriores a 1999. Retomar este análisis apunta a la discusión sobre el carácter de la educación pública; y el papel que la sociedad y el Estado desempeñan en su desarrollo institucional en atención al bienestar de la persona y la propia sociedad.