La Enseñanza de la historia: Una breve mirada a partir del contexto colombiano. ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## pdf Publicado jul 1, 2024 DOI https://doi.org/10.25074/pfr.v22i31.2724 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Ginna Lizeth Galindo Cruz Docente Universidad del Tolima https://orcid.org/0000-0002-1806-3232 ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 22 Núm. 31 (2024): Paulo Freire Revista de Pedagogía Crítica N° 31 Sección Dossier Enseñanza de la Historia en Hispanoamérica Cómo citar Galindo Cruz, G. (2024). La Enseñanza de la historia:. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, 22(31), 21 - 40. https://doi.org/10.25074/pfr.v22i31.2724 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen El objetivo de esta exploración es ofrecer una mirada panorámica de las líneas de investigación sobre la enseñanza de la historia a partir de su relación con la historiografía y el pensamiento histórico durante los últimos 30 años. Para ello, se realizó una búsqueda en distintas bases de datos que, mediante un análisis hermenéutico de una muestra final de 100 estudios, permitió identificar tres tendencias: la primera hace referencia a la historia entre el saber científico y el saber escolar, la segunda al uso político y social de la historia y la tercera, al pensamiento histórico; un aporte desde la didáctica. Los resultados evidencian la falta de investigaciones que conecten las tres tendencias investigativas, a fin de tener una mirada global sobre la enseñanza de la historia que aporte nuevos elementos para su comprensión.