La Enseñanza de la historia: Una breve mirada a partir del contexto colombiano.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Ginna Lizeth Galindo Cruz

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Dossier Enseñanza de la Historia en Hispanoamérica
Galindo Cruz, G. (2024). La Enseñanza de la historia:. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, 22(31), 21 - 40. https://doi.org/10.25074/pfr.v22i31.2724
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen


El objetivo de esta exploración es ofrecer una mirada panorámica de las líneas de investigación sobre la enseñanza de la historia a partir de su relación con la historiografía y el pensamiento histórico durante los últimos 30 años. Para ello, se realizó una búsqueda en distintas bases de datos que, mediante un análisis hermenéutico de una muestra final de 100 estudios, permitió identificar tres tendencias: la primera hace referencia a la historia entre el saber científico y el saber escolar, la segunda al uso político y social de la historia y la tercera, al pensamiento histórico; un aporte desde la didáctica. Los resultados evidencian la falta de investigaciones que conecten las tres tendencias investigativas, a fin de tener una mirada global sobre la enseñanza de la historia que aporte nuevos elementos para su comprensión.