Pedagogía Crítica, Ética del Cuidado y Justicia Restaurativa Historias de formación de educadores para subvertir el autoritarismo

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Maria Carolina Nieto Angel

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos de Investigación
Nieto Angel, M. (2024). Pedagogía Crítica, Ética del Cuidado y Justicia Restaurativa. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (30), 85-106. https://doi.org/10.25074/pfr.v0i30.2556
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen


En este artículo analizo los resultados de un programa de formación para docentes llamado Cultura de Cuidado y Justicia Restaurativa en Contextos Escolares. Conceptualmente el programa se basó en la ética del cuidado, la pedagogía crítica, y el enfoque de la justicia restaurativa. Los datos se recopilaron en forma de narrativas, encuestas, y grupos focales, y fueron analizados a partir de las tipologías de rutinas, relaciones, responsabilidad y respeto que son cualidades de una Cultura de Cuidado en el colegio. El artículo se enfoca en las docentes y en cómo, durante su paso por el programa, despertaron a un posicionamiento crítico que las llevó a distanciarse de la educación bancaria, al tiempo que construían un sentido de sí como cuidadoras-educadoras críticas. Con base en el análisis se recomienda apoyar el potencial de docentes y estudiantes para co-construir-se desde el cuidado, la reciprocidad y la libertad.