Pedagogía Crítica, Ética del Cuidado y Justicia Restaurativa Historias de formación de educadores para subvertir el autoritarismo ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## 85-106.pdf Publicado ene 25, 2024 DOI https://doi.org/10.25074/pfr.v0i30.2556 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Maria Carolina Nieto Angel University of Canterbury ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Núm. 30 (2023): Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica Sección Artículos de Investigación Cómo citar Nieto Angel, M. (2024). Pedagogía Crítica, Ética del Cuidado y Justicia Restaurativa. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (30), 85-106. https://doi.org/10.25074/pfr.v0i30.2556 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen En este artículo analizo los resultados de un programa de formación para docentes llamado Cultura de Cuidado y Justicia Restaurativa en Contextos Escolares. Conceptualmente el programa se basó en la ética del cuidado, la pedagogía crítica, y el enfoque de la justicia restaurativa. Los datos se recopilaron en forma de narrativas, encuestas, y grupos focales, y fueron analizados a partir de las tipologías de rutinas, relaciones, responsabilidad y respeto que son cualidades de una Cultura de Cuidado en el colegio. El artículo se enfoca en las docentes y en cómo, durante su paso por el programa, despertaron a un posicionamiento crítico que las llevó a distanciarse de la educación bancaria, al tiempo que construían un sentido de sí como cuidadoras-educadoras críticas. Con base en el análisis se recomienda apoyar el potencial de docentes y estudiantes para co-construir-se desde el cuidado, la reciprocidad y la libertad.