La cultura directiva como experiencia topoanalítica desde mi pensar como sujeto maya ch´ol

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Eleazar Jiménez López

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sistematización de experiencias pedagógicas relevantes
López, E. (2024). La cultura directiva como experiencia topoanalítica desde mi pensar como sujeto maya ch´ol. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (30), 107-124. https://doi.org/10.25074/pfr.v0i30.2551
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen


El presente ensayo tiene la peculiaridad en bosquejar la singular relación entre la experiencia y acontecimiento. Un trabajo analítico que intenta recuperar la experiencia directiva a partir de un ejercicio topoanalítico desde mi pensar maya ch´ol y castellano. Se hace el planteamiento de interés de búsqueda y se ofrece una recuperación de subjetividad desde la experiencia vivida en la función directiva de centros educativos de educación básica. Una posibilidad de grieta ante lo que se plantea como metarrelato lo que pudiera entenderse como liderazgo y como en otros contextos “las habas de cocinan diferente”; ante tal pretensión, se concluye que el lenguaje constituye al sujeto.
Es un texto que dentro de su cuerpo se plantean preguntas buscando respuestas desde la institución y autoridad y en ese proceso de indagación el sujeto que reaprende esta presente como efecto de lo dicho y lo que se dice en la oralidad y palabra escrita. Se ha trazado un camino inconcluso que merece seguirse pensando y recuperar el papel protagónico como sujeto que piensa y se transforma desde el autoestudio escambroso de subjetividad.