La obra de un pedagogo social Martí y El presidio político en Cuba ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## 91-101.pdf Publicado jul 21, 2023 DOI https://doi.org/10.25074/pfr.v0i29.2480 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. Biografía del autor/a Rosa María Medina Borges, Universidad Médica Habana Rosa María Medina Borges. Profesora Titular e Investigadora agregada, de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Referente de la Red COMEDHI para Cuba. Licenciada en Ciencias Sociales. Máster en Historia Contemporánea y Relaciones Internacionales. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Posee diploma superior CLACSO-UBA en Investigación, Desarrollo y Transferencia en la Universidad Pública, y diploma superior CLACSO en Gestión de Políticas de Salud y Soberanía Sanitaria Internacional. Se encuentra cursando Especialización CLACSO en Ciencias Sociales, y realizando postdoctorado CINDE-CLACSO-Universidad de Manizales, en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Poeta, narradora, y especialista de programas radiales. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Rosa María Medina Borges Universidad Médica Habana https://orcid.org/0000-0002-3592-1745 ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Núm. 29 (2023): Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica Sección Artículos de Investigación Cómo citar Medina Borges, R. (2023). La obra de un pedagogo social. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (29), 91-101. https://doi.org/10.25074/pfr.v0i29.2480 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Siendo muy joven José Martí sufre prisión. No obstante ser hijo de españoles, ya soñaba a Cuba como patria independiente. El presente artículo aborda su terrible vivencia, que publicara bajo el título: El Presidio Político en Cuba. Constituye una invitación a la opinión pública española de la época a conocer que sucedía en Cuba, a sentir empatía por los seres humanos que sufrían. Era su interés develar todos los aspectos del crimen, para que fuera el pueblo español un agente más de lucha contra semejante injusticia. La obra marca su maduración ideológica y política en ascenso. Analiza la realidad con un lenguaje metafórico extremadamente complejo y diverso en géneros literarios. Realizamos una revisión de bibliografías que abordan los aspectos relacionados con el enfoque histórico y literario del mencionado trabajo martiano. Ninguno integra todos esos elementos con las patologías médicas de los presos que lo acompañaron durante su condena. Se utilizó como metodología el análisis literario de los textos para develar la postura pedagógica martiana, que perseguía el logro del compromiso social y humano del pueblo español hacia el pueblo cubano, poseedor de los mismos derechos de justicia que enarbolaban los republicanos ibéricos