Martí y Freire: Formación humana y emancipación. Experiencias desde la educación médica cubana ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado dic 29, 2021 DOI https://doi.org/10.25074/pfr.v0i26.2135 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. Biografía del autor/a Yuleiky Rodríguez Sánchez, Universidad Médica Habana Licenciada en Educación en la especialidad de Lengua inglesa. Profesora Asistente. Doctora en Ciencias de la Educación Médica. Jefa del Departamento de Idioma de la Facultad de Tecnología de la Salud, de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana Carmen Bárbara Reinoso Cápiro, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona Doctora en Ciencias Pedagógicas, Postdoctorado en Metodología de la Investigación Educativa. Máster en Ciencias, en Educación Avanzada. Licenciada en Educación Pedagogía-Psicología. Profesora Titular y Profesora Consultante e Investigadora de la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación, de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Rosa María Medina Borges Universidad Médica Habana Yuleiky Rodríguez Sánchez Universidad Médica Habana https://orcid.org/0000-0002-8238-3636 Carmen Bárbara Reinoso Cápiro Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona https://orcid.org/0000-0003-1810-8522 ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Núm. 26 (2021): Paulo Freire. Revista de pedagogía crítica Sección Artículos de Investigación Cómo citar Medina Borges, R., Rodríguez Sánchez, Y., & Reinoso Cápiro, C. (2021). Martí y Freire: Formación humana y emancipación. Experiencias desde la educación médica cubana. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (26), 95-112. https://doi.org/10.25074/pfr.v0i26.2135 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen La presente sistematización expone una experiencia político-pedagógica relevante en el peculiar contexto de la educación médica cubana. Se basa en el análisis documental y la articulación de un diálogo crítico entre la obra de dos grandes pedagogos y humanistas latinoamericanos: Paulo Freire y José Martí, fundamentos que sustentan las prácticas pedagógicas aplicadas. A pesar de las distancias cronológicas, en ambos existe el propósito de convertir la educación en un profundo proceso de formación humana emancipatoria. El programa educativo para la formación humana fue concebido y aplicado en la Universidad Médica de La Habana durante los años 2013-2020. El estudio de las concepciones pedagógicas martianas y freirianas permitió asumir nuevos enfoques más allá de la propuesta inicial, desde un posicionamiento epistemológico experiencial que sustenta reexiones teóricas sobre la formación humana de dichos profesionales. Los resultados más signicativos descansan en los espacios novedosos para la expresión de la voz de los(as)estudiantes, el mejoramiento de la comunicación grupal e interpersonal mediante nuevas formas de interacción y el compromiso implicado con las comunidades.