Martí y Freire: Formación humana y emancipación. Experiencias desde la educación médica cubana

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Rosa María Medina Borges
Yuleiky Rodríguez Sánchez
Carmen Bárbara Reinoso Cápiro

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos de Investigación
Medina Borges, R., Rodríguez Sánchez, Y., & Reinoso Cápiro, C. (2021). Martí y Freire: Formación humana y emancipación. Experiencias desde la educación médica cubana. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (26), 95-112. https://doi.org/10.25074/pfr.v0i26.2135
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen


La presente sistematización expone una experiencia político-pedagógica relevante en el peculiar contexto de la educación médica cubana. Se basa en el análisis documental y la articulación de un diálogo crítico entre la obra de dos grandes pedagogos y humanistas latinoamericanos: Paulo Freire y José Martí, fundamentos que sustentan las prácticas pedagógicas aplicadas. A pesar de las distancias cronológicas, en ambos existe el propósito de convertir la educación en un profundo proceso de formación humana emancipatoria. El programa educativo para la formación humana fue concebido y aplicado en la Universidad Médica de La Habana durante los años 2013-2020. El estudio de las concepciones pedagógicas martianas y freirianas permitió asumir nuevos enfoques más allá de la propuesta inicial, desde un posicionamiento epistemológico experiencial que sustenta reexiones teóricas sobre la formación humana de dichos profesionales. Los resultados más signicativos descansan en los espacios novedosos para la expresión de la voz de los(as)estudiantes, el mejoramiento de la comunicación grupal e interpersonal mediante nuevas formas de interacción y el compromiso implicado con las comunidades.