Historias de niños. Repensando conceptos de masculinidades a partir de la sistematización de una experiencia educativa en Brasil español ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado dic 29, 2021 DOI https://doi.org/10.25074/pfr.v0i26.2131 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Valéria Vasconcelos CENTRO UNIVERSITÁRIO SALESIANO DE SÃO PAULO (UNISAL) Vanessa Toledo Danielle Oliveira Gabriela Marques Laryssa Moreira Tabata Soldera ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Núm. 26 (2021): Paulo Freire. Revista de pedagogía crítica Sección Artículos de Investigación Cómo citar Vasconcelos, V., Toledo, V., Oliveira, D., Marques, G., Moreira, L., & Soldera, T. (2021). Historias de niños. Repensando conceptos de masculinidades a partir de la sistematización de una experiencia educativa en Brasil. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (26), 159-177. https://doi.org/10.25074/pfr.v0i26.2131 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Las normas de conducta históricamente construidas en Brasil apoyan la estructura patriarcal impuesta intensamente por medio de la colonización europea. Cuando la sociedad reproduce y valida solo un patrón de comportamiento como correcto, refuerza posturas sexistas y autoritarias. La experiencia aquí sistematizada siguió los aportes teóricos de Oscar Jara y tuvo como objetivo investigar las concepciones de algunos niños sobre conceptos de feminidad/masculinidad y problematizar diferentes cosmovisiones, para reforzar la creación de valores más equitativos. A través de los círculos de conversación, buscamos relevar estereotipos retratados en el cine y en la literatura infantil que naturalizan la jerarquía y la dominación machista. Los resultados muestran cómo el machismo está arraigado en el imaginario social y se maniestadesde temprana edad. Concluimos que es posible romper lógicas impuestas que refuerzan diferentes tipos de relaciones sociales marcadas por la desigualdad. La cultura se construye social e históricamente, así como las ideologías, por lo que es fundamental un cambio de pensamiento y una conciencia crítica por parte de los sujetos.