La ética como fundamento del hombre-sujeto en el pensamiento pedagógico de Paulo Freire ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado dic 28, 2020 DOI https://doi.org/10.25074/pfr.v0i24.1825 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Juan Camilo Méndez Rendón Profesor ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Núm. 24 (2020): Paulo Freire. Revista de pedagogía crítica Sección Artículos de Investigación Cómo citar Méndez Rendón, J. (2020). La ética como fundamento del hombre-sujeto en el pensamiento pedagógico de Paulo Freire. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (24), 19-37. https://doi.org/10.25074/pfr.v0i24.1825 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen La pregunta por el sujeto es una de las cuestiones fundamentales de la losofía a lo largo de la historia del mundo occidental. Esta noción, de naturaleza ontológica, es, sin embargo, situada. Un rastreo diacrónico sobre la forma como se ha comprendido el sujeto en diferentes momentos de la historia demuestra que este es tanto consecuencia como condición del sistema-mundo en el que se halla. Basados en este precepto, el presente artículo busca situar el lugar de la ética en el pensamiento de Paulo Freire a partir de su noción de hombre-sujeto latinoamericano. Para ello, emplearemos un método de revisión documental de una selección de obras del pedagogo brasileño en articulación con las posturas éticas de algunos pensadores de la losofía contemporánea (Lévinas, Moore, Hinkelammert) que ponen en discusión el lugar de lo ético en la noción de hombre-sujeto en el pensamiento freiriano. De este análisis se deriva que el horizonte ético en la pedagogía de la liberación concuerda con las posturas de reconocimiento del otro como condición de formación del ser, puesto que la educación tiene una incidencia directa en este proceso, ya que educar es de suyo un ocurrir ético.