Lo digital como continuum del archivo análogo: El caso del documental Locas Mujeres (2010) y cómo Gabriela Mistral vive a través de la preservación análoga y digital.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Catalina Esmeralda Rayo Calderón
https://orcid.org/0009-0009-6413-786X

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos
Rayo Calderón, C. (2024). Lo digital como continuum del archivo análogo: El caso del documental Locas Mujeres (2010) y cómo Gabriela Mistral vive a través de la preservación análoga y digital. Revista Actos, 6(12), 57-71. https://doi.org/10.25074/actos.v6i12.2759
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen


Este es un estudio sobre cómo el archivo es manejado y entendido en su concepto más tradicional (amurallado, físico, único) y cómo puede existir en un medio que muta constantemente como lo es el digital. La pregunta: ¿es posible hablar de archivo en el medio digital siendo éste un medio efímero por naturaleza? Abre análisis y propone la idea de que el medio digital si es capaz de conservar y preservar, pero solo bajo ciertos criterios que demandan un cambio en el entendimiento del archivo.   
Enfocado en el documental de Elena Wood, Locas Mujeres (2010), el estudio propone un continumm de preservación y conservación que va desde el terreno análogo, físico y material; hacia al archivo fílmico en el digital. El filme representa cómo Doris Dana conservó, durante 50años, material original y literario de Gabriela Mistral, desde sus notas y cuadernos, hasta fotografías, audios, recortes de diarios, etc. El resultado fue una habitación completa de información, y se ve la responsabilidad de conservarlo y preservarlo por la sobrina de Doris Dana, Doris Atkinson. Wood, decide entonces hacer un filme sobre el archivo de Mistral, que da como resultado el archivo del archivo.

Palabras clave

Archivo
Mistral
Digital
Locas Mujeres