“Desplazamientos: desbordes disciplinarios para la transformación de las convenciones escénicas en la investigación-creación en danza” ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado dic 31, 2024 DOI https://doi.org/10.25074/actos.v6i12.2746 ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Ruth Valeria Andrade Proaño UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICA, QUITO, ECUADOR. FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES https://orcid.org/0009-0009-9575-5660 ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 6 Núm. 12 (2024): Revista Actos Sección Artículos Cómo citar Andrade Proaño, R. (2024). “Desplazamientos: desbordes disciplinarios para la transformación de las convenciones escénicas en la investigación-creación en danza”. Revista Actos, 6(12), 3-23. https://doi.org/10.25074/actos.v6i12.2746 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Este estudio examina la puesta en escena Desplazamientos, realizada en 2020 y 2021 en la Compañía Nacional de Danza del Ecuador (CNDE); la cual fue concebida como una iniciativa de investigación que fusiona la experimentación artística y la reflexión académica. En la primera fase de la investigación, se desarrolla un laboratorio experimental que ensambla varias tecnologías corporales: el Kundalini Yoga, la danza y la performance. A ello, se integran herramientas reflexivas etnográficas y grupos focales, donde se discuten los temas que surgen antes o después de cada ensayo. En la segunda fase de la investigación, se recolectan datos mediante entrevistas abiertas realizadas a cada uno de los participantes. En los resultados se discuten las transformaciones de los procesos disciplinares de la danza dentro de la institución. Además, se analizan las prácticas y acuerdos como metodología para la creación colectiva; misma que se expresa en la escritura de este artículo que incluye la voz directa de los cinco participantes. Se profundiza en la reflexión sobre el ensamblaje de las técnicas corporales y etnográficas. Finalmente, se caracterizan los desplazamientos de las convenciones escénicas y la experimentación dentro del dispositivo coreográfico en relación con los espectadores. Palabras clave Investigación en Artes Tecnologías Corporales Etnografía Experimental Danza Creación Colectiva