La divagación: el método narrativo en el cine de Ignacio Agüero ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado dic 31, 2024 DOI https://doi.org/10.25074/actos.v6i12.2719 ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Francisco Araya Dávila Cineasta ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 6 Núm. 12 (2024): Revista Actos Sección Tesis de pregrado Cómo citar Araya Dávila, F. (2024). La divagación: el método narrativo en el cine de Ignacio Agüero. Revista Actos, 6(12), 173-194. https://doi.org/10.25074/actos.v6i12.2719 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen El objetivo de este trabajo es analizar la estrategia de divagación como principal metodología creativa en dos películas de Ignacio Agüero, Como me da la gana II y Nunca subí el Provincia, para así evidenciar por qué la evolución creativa de este cineasta ha generado impacto en el cine latinoamericano contemporáneo. La hipótesis se sostiene en el estudio comparado de las películas seleccionadas, posteriores al año 2010, con un énfasis especial en sus narrativas, procesos creativos y recursos estéticos para afirmar que la metodología principal de este autor es la divagación o, en otras palabras, la coherencia entre las tramas de una película a partir del montaje. El marco teórico utilizado proviene de estudios culturales y cinematográficos que desarrollan el pensamiento situado, la dimensión personal y práctica autorreflexiva, ideas que permitieron una identificación de las estrategias y recursos que reflejan la divagación cinematográfica de Ignacio Agüero. En términos metodológicos, este análisis se centra en los mecanismos técnico-estéticos en relación con elementos propios de la producción y la circulación de las obras. En este sentido, las películas son comprendidas como testimonios subjetivos que instalan interrogantes en torno al cine y a los fenómenos socio-políticos de un territorio y su historia reciente. Palabras clave Ignacio Agüero Cine Latinoamericano Cine Chileno Cine Biográfico Cine Autorreflexivo