¿Qué tal si? Una conversación sobre arte contemporáneo y ciencias, interpelando los espacios museales hoy. ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado dic 23, 2022 DOI https://doi.org/10.25074/actos.v4i8.2392 Biografía del autor/a Andrea Avendaño, Investigadora Autónoma. Museo de la Nada, Valparaíso, Chile. Artista visual y educadora. School of Visual Arts. New York. Estados Unidos. Fundadora Museo de la Nada. Chile. Estudiante antropología. Instituto de Altos Estudios Sociales, San Martín, Argentina. Mail avendanoandrea@gmail.com. ORCID https://orcid.org/0000-0002-3354-4077 Susan Dorsey, National Parks Foundation. Washington, Estados Unidos. Bióloga y artista. Investigadora Independiente. Estados Unidos. susan.jennifer.dorsey@gmail.com. ORCID https://orcid.org/0000-0002-4008-5980 ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Andrea Avendaño Investigadora Autónoma. Museo de la Nada, Valparaíso, Chile. https://orcid.org/0000-0002-3354-4077 Susan Dorsey National Parks Foundation. Washington, Estados Unidos. https://orcid.org/0000-0002-4008-5980 ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 4 Núm. 8 (2022): Revista Actos Sección Artículos Cómo citar Avendaño, A., & Dorsey, S. (2022). ¿Qué tal si? Una conversación sobre arte contemporáneo y ciencias, interpelando los espacios museales hoy. Revista Actos, 4(8), 3-12. https://doi.org/10.25074/actos.v4i8.2392 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen ¿Qué tal si los museos fuesen espacios comunitarios que elevaran narrativas locales, historias y futuros? ¿Qué tal si el arte contemporáneo pudiera usarse para alentar la coproducción de conocimiento a través del diálogo y la experimentación, centrándose a la vez en la equidad social? ¿Qué tal si hubiese un reconocimiento al hecho de que todos tenemos conocimiento con el cual contribuir, compartir y formar y así descentrar la idea de “un experto”? Este trabajo pretende compartir un diálogo entre dos investigadorxs interesadxs en una nueva realidad para los espacios museales y exhibitivos, desde la perspectiva del arte contemporáneo y la ciencia. Nos hemos hecho tres preguntas que, desde la biomimética, el arte contemporáneo y la sustentabilidad, serán respondidas como una eventual metodología de trabajo con escuelas rurales. Tenemos como premisa que para poder pensar una educación equitativa, debemos recurrir a los conceptos de reciprocidad, colaboración y compromiso que la educación decolonial ha sugerido. Creemos que estos conceptos ofrecen ideas alternativas a los que un museo puede ser; un espacio donde la comunidad mantiene el poder de decisión en la administración de su patrimonio y su lugar en la historia. Nuestro objetivo es demostrar cómo los museos comunitarios y el arte contemporáneo pueden construir espacios que ofrecen más exposiciones, representando las voces locales a través de la co-creación. Intentaremos en este diálogo proponer respuestas a ¿qué sucedería si los espacios museales trabajaran para una mayor equidad social en sus territorios? Palabras clave Arte Biomimética Pedagogía decolonial Co-producción Museos