Calibán, berdache, epupillan: nudos de archivos. Video-ensayos en la Comunidad Catrileo+Carrión ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado dic 23, 2022 DOI https://doi.org/10.25074/actos.v4i8.2362 Biografía del autor/a Cristián Gómez-Moya, Universidad de Chile Doctor Historia y Teoría del Arte. Académico Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile, Santiago, Chile. Mail. cristian.gomez@uchilefau.cl ORCID. https://orcid.org/0000-0002-7375-4669 ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Cristián Gómez-Moya Universidad de Chile https://orcid.org/0000-0002-7375-4669 ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 4 Núm. 8 (2022): Revista Actos Sección Artículos Cómo citar Gómez-Moya, C. (2022). Calibán, berdache, epupillan: nudos de archivos. Revista Actos, 4(8), 109-131. https://doi.org/10.25074/actos.v4i8.2362 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Este artículo presenta una discusión estética entre la figura dramática del Calibán que, en el concierto postcolonial Latinoamericano, ha sido fuente de controversias simbólicas, culturales y políticas producto de la lengua amo-esclavo que subyace en el legado de la obra La Tempestad de Shakespeare (1611), y las conjeturas que de ello se desprenden a través del trabajo de la Comunidad Catrileo+Carrión, grupos de artistas y activistas, quienes han desarrollado estrategias de contravisualidad documental para desestabilizar el archivo de las escrituras calibanistas, habitualmente centradas en el símbolo de la masculinidad rebelde e insumisa. Para ello se examinará el formato del video-ensayo que este colectivo artístico ha desarrollado para pensar condiciones de género e identidad desplazadas de categorías clasificatorias, binarias y civilizatorias, y más abiertas en cambio a formas contrasexuales de habitar las transliteraciones del mapuzungun; nudos del lenguaje cuya discusión postcolonial es propuesta a través del ser epupillan: múltiples espíritus. Palabras clave Video ensayo Artes visuales Estética Postcolonialidad Contravisualidad