Libertad: el devenir de un concepto a través de dos canciones de la producción poético-musical chilena ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado dic 23, 2022 DOI https://doi.org/10.25074/actos.v4i8.2358 Biografía del autor/a Gonzalo Sebastián Cáceres Mora, Universidad Andrés Bello (UNAB) Doctor en Teoría Crítica y Sociedad Actual, Universidad Andrés Bello. Magíster en Artes con mención en Teoría e Historia del Arte, Universidad de Chile, Santiago, Chile. Mail. g.caceresmora@uandresbello.edu ORCID https://orcid.org/0000-0003-4059-8361 ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Gonzalo Sebastián Cáceres Mora Universidad Andrés Bello (UNAB) https://orcid.org/0000-0003-4059-8361 ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 4 Núm. 8 (2022): Revista Actos Sección Artículos Cómo citar Cáceres Mora, G. (2022). Libertad: el devenir de un concepto a través de dos canciones de la producción poético-musical chilena. Revista Actos, 4(8), 132-146. https://doi.org/10.25074/actos.v4i8.2358 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Entendiendo a la libertad como un concepto heredado de las corrientes liberales a través de la emancipación propia de los independentismos latinoamericanos, tanto la democracia liberal vigente -el simulacro de la democracia representativa-, como la doctrina ideológica neoliberal la ha puesto en el centro de su discurso. El propósito de este artículo es analizar cómo se reflexiona este devenir del concepto a través de su representación social en dos canciones de la producción poético-musical chilena que se encuentran en el marco referencial de la Nueva Canción Chilena: por un lado, “Yo canto la diferencia” canción de Violeta Parra, de 1960 y aparecida en el disco Toda Violeta Parra. El folklore de chile Vol. VIII (1961), y “Las llamas de la impotencia”, canción de Nano Stern del disco Las Torres de Sal (2011). Palabras clave Libertad Neoliberalismo Representación social Nueva Canción Chilena Música Popular