Teatro tras las rejas, una ruta de inclusión Buenas prácticas de un proceso inclusivo de arte educación con jóvenes privados de libertad ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado dic 23, 2022 DOI https://doi.org/10.25074/actos.v4i8.2324 Biografía del autor/a Carla Marcelino, Universidad Técnica Particular de Loja. Loja, Ecuador. Doctora en Educación, Universidad Federal del Paraná, Brasil. Docente-investigadora de la Universidad Técnica Nacional de Loja, Ecuador. Mail. csgarcia4@utpl.edu.ec. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7317-7278 Isabel Lucia Alvares Merchán, Universidad Técnica Particular de Loja. Loja, Ecuador. Magister en Gerencia y Liderazgo Educacional. Docente-investigadora de la Universidad Técnica Nacional de Loja, Ecuador. Mail. ilalvarez@utpl.edu.ec. ORCID https://orcid.org/0000-0001-9471-4319 ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Carla Marcelino Universidad Técnica Particular de Loja. Loja, Ecuador. https://orcid.org/0000-0001-7317-7278 Isabel Lucia Alvares Merchán Universidad Técnica Particular de Loja. Loja, Ecuador. https://orcid.org/0000-0001-7317-7278 ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 4 Núm. 8 (2022): Revista Actos Sección Artículos Cómo citar Marcelino, C., & Alvares Merchán, I. (2022). Teatro tras las rejas, una ruta de inclusión. Revista Actos, 4(8), 13-31. https://doi.org/10.25074/actos.v4i8.2324 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Este artículo propone una reflexión sobre el potencial educativo del arte escénico como recurso utilizado en el proceso de socio educación de jóvenes privados de libertad, con registros de buenas prácticas vivenciadas en el Centro de Adolescentes en Conflicto con la Ley CAC, en la ciudad de Loja - Ecuador y, que sirven como referencia para la discusión del necesario cambio de panorama de dicha realidad. El primer trabajo intitulado ‘Un diario para las emociones’ enfocando la educación artística sobre las emociones, propuso la creación de un diario para registrar impresiones sobre actividades plásticas, visuales y escénicas, apoyadas en la técnica del Teatro del Oprimido; dado el éxito de la práctica evidenciado en el cambio de comportamiento de los jóvenes privados, como resultado, se desarrolló una puesta en escena completa abordando metáforas del huerto de los internos basada en la exploración de una semilla cuya condición de ser un cuerpo privado de libertad podría ser un espíritu libre para crear su propia poética. La obra ‘La poética de la semilla’ fue calificada para el componente Arte y Salud Mental del FIAVL 2021. Ambas iniciativas fortalecerán un trabajo interdisciplinar que aquí se registra dialogando con autores que apoyan la temática a través de la responsabilidad social de la educación artística como eje inclusivo en el proceso de socio educación carcelario. Palabras clave Arte Educación Teatro Privación de libertad Inclusión Humanismo