Memoria y reconstrucción de escena. Gustavo Meza y la dramaturgia chilena posgolpe ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado dic 31, 2021 DOI https://doi.org/10.25074/actos.v3i6.2160 Biografía del autor/a Adolfo Albornoz, Universidad Austral de Chile. Valdivia, Región de los Ríos, Chile. Sociólogo y Director de Teatro. Licenciado en Sociología por la Universidad de Concepción. Doctor en Estudios de la Sociedad y la Cultura por la Universidad de Costa Rica. Realizó estudios de Teatro en la Universidad Finis Terrae y el Centro de Investigación Teatro La Memoria. Académico del Instituto de Lingüística y Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile. Mail: adolfo.albornoz@uach.cl ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Adolfo Albornoz Universidad Austral de Chile. Valdivia, Región de los Ríos, Chile. https://orcid.org/0000-0001-6998-9847 ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 3 Núm. 6 (2021): Revista Actos Sección Artículos Cómo citar Albornoz, A. (2021). Memoria y reconstrucción de escena. Gustavo Meza y la dramaturgia chilena posgolpe. Revista Actos, 3(6), 3-18. https://doi.org/10.25074/actos.v3i6.2160 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen En la escena teatral chilena posterior al Golpe de Estado de 1973, destacan los trabajos dramatúrgicos Te llamabas Rosicler (1976) de Luis Rivano, Las tres mil palomas y un loro (1977) de Andrés Pizarro, El último tren (1978) de Gustavo Meza, Lo crudo, lo cocido, lo podrido (1978) de Marco Antonio de la Parra y Testimonio de las muertes de Sabina (1979) de Juan Radrigán. Estas piezas comparten al menos tres atributos clave: a) son las óperas primas teatrales de sus autores –los dos últimos, probablemente los principales referentes de la dramaturgia chilena del último medio siglo–; b) apelan de diversas formas a la escenificación de la memoria del Chile pregolpe para dar cuenta del arrasamiento sociocultural que conllevó el nuevo orden levantado por la dictadura; c) todas llegaron a escena dirigidas por Gustavo Meza –quien en 1974 fundó la compañía (y luego la escuela) Teatro Imagen, la primera agrupación que emergió para resistir al autoritarismo desde los escenarios. Este artículo, entonces, enfatiza el trabajo con la memoria de Gustavo Meza –a partir de material testimonial mayormente inédito– para reconstruir algunos de los sentidos del quehacer teatral contestatario en ese momento crucial de la historia del teatro chileno, cuando la memoria misma devino fundamental como impulso creativo y como recurso dramatúrgico. Palabras clave Teatro Chileno Teatro y política Memoria Dictadura Gustazo Meza