Estética y política en la ópera contemporánea chilena: identidades neomodernas en algunas producciones operáticas de Miguel Farías y Sebastián Errázuriz Aesthetics and politics in contemporary Chilean opera: neo-modern identities in some opera productions by Miguel Farías and Sebastián Errázuriz ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado jul 31, 2020 DOI https://doi.org/10.25074/actos.v2i3.1742 Biografía del autor/a Cristian Fernández Toro, Pontificia Universidad Católica de Chile Cristian Fernández (Santiago de Chile, 1996) tiene 26 años, y es Licenciado en Música y Titulado en Composición Musical con Distinción Máxima de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y es Magíster en Artes mención Música vía Creación (Composición) de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus líneas de investigación están relacionadas a las sistematizaciones de procesos creativos en la composición contemporánea, así como también en el área de la ópera chilena contemporánea. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Cristian Fernández Toro Pontificia Universidad Católica de Chile https://orcid.org/0009-0007-8087-7652 ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 2 Núm. 3 (2020): Revista Actos Sección Artículos Cómo citar Fernández Toro, C. (2020). Estética y política en la ópera contemporánea chilena: identidades neomodernas en algunas producciones operáticas de Miguel Farías y Sebastián Errázuriz. Revista Actos, 2(3), 74-91. https://doi.org/10.25074/actos.v2i3.1742 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen A pesar de las numerosas investigaciones en el campo de la ópera chilena, la mayoría de ellas de carácter historicista, aún son escazas o casi nulas, aquellas que exploran en las producciones operáticas contemporáneas, probablemente debido al déficit de exponentes y obras, a causa de los costos que implica un montaje de estas características. El presente trabajo pretende realizar un análisis de la ópera contemporánea chilena del siglo XXI, proponiendo un cruce de lecturas entre los lenguajes musicales y la estética de las obras como reflejo y producto de identidades en contexto de neomodernidad. A través de tres tipos de análisis, concluiremos que la percepción sensible de este estado de la cultura es un fenómeno estético en tanto da cuenta y produce procesos de subjetivación identitaria y que, en esa condición, la estética es el punto de encuentro entre el arte/música y lo político. Las obras analizadas proponen interpretaciones de la realidad, por un lado, en lo extra-musical y, por otro lado, a través de la carga cultural que acarrean los lenguajes musicales que los compositores asumen como propios. Esto último justificará, como se explicará más adelante, el uso de formas híbridas y eclécticas en la ópera contemporánea y el desarrollo de un latente movimiento musical/cultural basado en los “auto-exotismos”. Palabras clave Ópera Chilena Estética Arte y Política Composición Musical Identidad