Muralismo y memorias en América Latina: el caso del mural comunitario y colaborativo sobre la masacre de Panzós en Guatemala Muralism and memories in Latin America: the case of the community and collaborative mural on the Panzós massacre in Guatemala ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado jul 31, 2020 DOI https://doi.org/10.25074/actos.v2i3.1689 Biografía del autor/a Melina Jean Jean, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET) Licenciada y Profesora en Historia del Arte por la Facultad de Artes (FA), Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Magister en Historia y Memoria por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE, UNLP). Doctoranda en Historia (FaHCE) en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET). ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Melina Jean Jean Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET) https://orcid.org/0000-0003-0196-2394 ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 2 Núm. 3 (2020): Revista Actos Sección Artículos Cómo citar Jean Jean, M. (2020). Muralismo y memorias en América Latina: el caso del mural comunitario y colaborativo sobre la masacre de Panzós en Guatemala. Revista Actos, 2(3), 103-121. https://doi.org/10.25074/actos.v2i3.1689 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen El contexto de guerra fría se articuló en torno a la confrontación entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Es en este escenario que se originó la masacre de Panzós, la cual se inscribe en la sangrienta historia reciente de Guatemala a mediados del siglo XX. Considerando este contexto histórico, el presente artículo tiene como objetivo identificar la práctica artística vinculada a los procesos de memorias de hechos traumáticos del pasado reciente, caso de estudio “Mural masacre de Panzós en Guatemala”. Para ello se tuvieron en cuenta los relatos de artistas y docentes de la Escuela de Arte y Taller Abierto de Perquín, El Salvador, quienes fueron convocadas desde Guatemala por el Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial (ECAP). La particularidad de esta obra artística radica en sus hacedores/as. Se trata de integrantes de la comunidad de mayas-q’eqchíes víctimas de la masacre. Los resultados señalan que las y los participantes del mural, generan una narración plástica visual que materializa las memorias no solo de la masacre, sino de la historia de Panzós. En este trabajo se concluye que la práctica artística, no solo es una representación de episodios, sino que el arte puede colaborar en las elaboraciones de experiencias traumáticas de las y los individuos. Palabras clave Mural Memoria Colectiva Panzós Guatemala