El lápiz, la brocha y la guitarra: algunos aspectos de la cultura chilena durante la Unidad Popular (1970-1973) ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado jul 31, 2020 DOI https://doi.org/10.25074/actos.v2i3.1647 Biografía del autor/a Jimena Alonso, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República, Uruguay Licenciada en Ciencias Históricas por la Universidad de la República (Uruguay). Magíster en Historia y Memoria; y Doctoranda en Historia por la UNLP. Becaria para posgrados en el exterior de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Uruguay. Docente efectiva del Departamento de Historia Americana (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación). Responsable científica del proyecto “Los uruguayos y las vías. La influencia de la revolución cubana y la vía chilena al socialismo: alianzas, proyectos y estrategias (1958-1973)”, financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República por el período 2016-2018. Ha sido miembro del Equipo de Historiadores de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, entre los años 2005-2015. Investiga la recepción que tanto la revolución cubana (1959) como el proceso de la Unidad Popular en Chile (1970), tuvieron en los sectores de la izquierda uruguaya y por lo tanto, profundizar en los debates que se produjeron, cuáles fueron las estrategias, las alianzas y los proyectos polìticos de los distintos sectores entre 1956 y 1971. Elías Sánchez González, Universidad Nacional de La Plata, Argentina Licenciado en Historia mención Estudios Culturales (UAHC-Chile). Magíster en Historia y Memoria (FaHCE-UNLP-Argentina). Doctorando en Historia Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Trabaja temas de memoria, lugares de memoria e imaginarios urbanos, a partir de las re-configuraciones que generaron las últimas dictaduras militares. Actualmente trabaja en el Centro de Documentación y Archivo de la Comisión Chilena de Derechos Humanos y en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Forma parte del Programa Interinstitucional de Estudios sobre Memorias, Migraciones, exilios y refugios de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Jimena Alonso Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República, Uruguay https://orcid.org/0000-0002-7414-0730 Elías Sánchez González Universidad Nacional de La Plata, Argentina https://orcid.org/0000-0002-6061-6507 ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 2 Núm. 3 (2020): Revista Actos Sección Artículos Cómo citar Alonso, J., & Sánchez González, E. (2020). El lápiz, la brocha y la guitarra: algunos aspectos de la cultura chilena durante la Unidad Popular (1970-1973). Revista Actos, 2(3), 52 - 73. https://doi.org/10.25074/actos.v2i3.1647 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen El gobierno de la Unidad Popular (UP) chileno (1970-1973) fue una experiencia inédita para la política latinoamericana de mediados del siglo XX: se trató de un candidato marxista, que asume el gobierno a través de una coalición de izquierdas, respetando la legalidad de la época y a través de la vía electoral. La vía chilena al socialismo constituyó también un proceso único en cuanto a sus dimensiones culturales. En este contexto, este artículo busca analizar el rol que tomó la cultura en la experiencia conocida como los mil días de Allende. Para ello la música y la literatura serán analizadas como fuentes históricas. Entre las cuales se seleccionaron canciones icónicas de la UP y el trabajo realizado por la Editorial Nacional Quimantú. Encontramos que la literatura y la música, adquieren un rol relevante en el proyecto de la UP, al asumir un compromiso social y político, ambas dimensiones culturales se transformaron en apoyos fundamentales de la campaña electoral de Salvador Allende en 1970. Palabras clave Memoria Realismo Popular Unidad Popular Nueva Canción Chilena Quimantú