La guerra de las galaxias como mercancía fetiche: una mirada desde la industria cultural ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado jul 31, 2020 DOI https://doi.org/10.25074/actos.v2i3.1601 Biografía del autor/a Jorge Letelier Flores, Independiente Periodista, crítico y gestor cultural ligado a las artes y cultura. Docente en Historia del Cine, Taller de Critica y Estética de la Imagen. Autor de artículos y ensayos sobre cine y distribución, industria cultural y lenguajes contemporáneos. Magíster en Estudios de la Imagen e investigador de temáticas que abordan las problemáticas recientes de la visualidad en las artes ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Jorge Letelier Flores Independiente https://orcid.org/0000-0002-4961-392X ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 2 Núm. 3 (2020): Revista Actos Sección Artículos Cómo citar Letelier Flores, J. (2020). La guerra de las galaxias como mercancía fetiche: una mirada desde la industria cultural. Revista Actos, 2(3), 92-102. https://doi.org/10.25074/actos.v2i3.1601 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen En el campo del consumo y las representaciones sociales que ha provocado el cine. Este artículo a través del análisis de la saga de “La guerra de las galaxias” y el cine de franquicia en la última década, busca reconocer el comportamiento del espectador según la noción de fetichismo de la mercancía creada por el cine de franquicia, caso de estudio la saga de la “guerra de las galaxias”. Para ello se enmarcará la discusión en el concepto de industria cultural, a partir del orden cronológico de aparición de la saga. El análisis señala cómo las técnicas de marketing han instalado un cine – espectáculo que situa al público en la cultura de masas, provocado por el fetichismo de la mercancia. A modo de conclusión, el artículo señala la instalación de un fetichismo de la mercancia que parece exacerbar un cine de franquicia en el cual se enmarca la saga de “La guerra de las galaxias”. Palabras clave Cine La guerra de las galaxias Industria Cultural Fetichismo de la mercancia Fetichismo Espectáculo