¿Qué tal si? Una conversación sobre arte contemporáneo y ciencias, interpelando los espacios museales hoy.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Andrea Avendaño
https://orcid.org/0000-0002-3354-4077
Susan Dorsey
https://orcid.org/0000-0002-4008-5980

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos
Avendaño, A., & Dorsey, S. (2022). ¿Qué tal si? Una conversación sobre arte contemporáneo y ciencias, interpelando los espacios museales hoy. Revista Actos, 4(8), 3-12. https://doi.org/10.25074/actos.v4i8.2392
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen


¿Qué tal si los museos fuesen espacios comunitarios que elevaran narrativas locales, historias y futuros? ¿Qué tal si el arte contemporáneo pudiera usarse para alentar la coproducción de conocimiento a través del diálogo y la experimentación, centrándose a la vez en la equidad social? ¿Qué tal si hubiese un reconocimiento al hecho de que todos tenemos conocimiento con el cual contribuir, compartir y formar y así descentrar la idea de “un experto”?
Este trabajo pretende compartir un diálogo entre dos investigadorxs interesadxs en una nueva realidad para los espacios museales y exhibitivos, desde la perspectiva del arte contemporáneo y la ciencia. Nos hemos hecho tres preguntas que, desde la biomimética, el arte contemporáneo y la sustentabilidad, serán respondidas como una eventual metodología de trabajo con escuelas rurales. Tenemos como premisa que para poder pensar una educación equitativa, debemos recurrir a los conceptos de reciprocidad, colaboración y compromiso que la educación decolonial ha sugerido. Creemos que estos conceptos ofrecen ideas alternativas a los que un museo puede ser; un espacio donde la comunidad mantiene el poder de decisión en la administración de su patrimonio y su lugar en la historia. Nuestro objetivo es demostrar cómo los museos comunitarios y el arte contemporáneo pueden construir espacios que ofrecen más exposiciones, representando las voces locales a través de la co-creación. Intentaremos en este diálogo proponer respuestas a ¿qué sucedería si los espacios museales trabajaran para una mayor equidad social en sus territorios?

Palabras clave

Arte
Biomimética
Pedagogía decolonial
Co-producción
Museos