Libertad: el devenir de un concepto a través de dos canciones de la producción poético-musical chilena

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Gonzalo Sebastián Cáceres Mora
https://orcid.org/0000-0003-4059-8361

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos
Cáceres Mora, G. (2022). Libertad: el devenir de un concepto a través de dos canciones de la producción poético-musical chilena. Revista Actos, 4(8), 132-146. https://doi.org/10.25074/actos.v4i8.2358
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen


Entendiendo a la libertad como un concepto heredado de las corrientes liberales a través de la emancipación propia de los independentismos latinoamericanos, tanto la democracia liberal vigente -el simulacro de la democracia representativa-, como la doctrina ideológica neoliberal la ha puesto en el centro de su discurso. El propósito de este artículo es analizar cómo se reflexiona este devenir del concepto a través de su representación social en dos canciones de la producción poético-musical chilena que se encuentran en el marco referencial de la Nueva Canción Chilena: por un lado, “Yo canto la diferencia” canción de Violeta Parra, de 1960 y aparecida en el disco Toda Violeta Parra. El folklore de chile Vol. VIII (1961), y “Las llamas de la impotencia”, canción de Nano Stern del disco Las Torres de Sal (2011).

Palabras clave

Libertad
Neoliberalismo
Representación social
Nueva Canción Chilena
Música Popular