Teatro tras las rejas, una ruta de inclusión Buenas prácticas de un proceso inclusivo de arte educación con jóvenes privados de libertad

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Carla Marcelino
Isabel Lucia Alvares Merchán

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Artículos
Marcelino, C., & Alvares Merchán, I. (2022). Teatro tras las rejas, una ruta de inclusión. Revista Actos, 4(8), 13-31. https://doi.org/10.25074/actos.v4i8.2324
estadisticas

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Resumen


Este artículo propone una reflexión sobre el potencial educativo del arte escénico como recurso utilizado en el proceso de socio educación de jóvenes privados de libertad, con registros de buenas prácticas vivenciadas en el Centro de Adolescentes en Conflicto con la Ley CAC, en la ciudad de Loja - Ecuador y, que sirven como referencia para la discusión del necesario cambio de panorama de dicha realidad. El primer trabajo intitulado ‘Un diario para las emociones’ enfocando la educación artística sobre las emociones, propuso la creación de un diario para registrar impresiones sobre actividades plásticas, visuales y escénicas, apoyadas en la técnica del Teatro del Oprimido; dado el éxito de la práctica evidenciado en el cambio de comportamiento de los jóvenes privados, como resultado, se desarrolló una puesta en escena completa abordando metáforas del huerto de los internos basada en la exploración de una semilla cuya condición de ser un cuerpo privado de libertad podría ser un espíritu libre para crear su propia poética. La obra ‘La poética de la semilla’ fue calificada para el componente Arte y Salud Mental del FIAVL   2021. Ambas iniciativas fortalecerán un trabajo interdisciplinar que aquí se registra dialogando con autores que apoyan la temática a través de la responsabilidad social de la educación artística como eje inclusivo en el proceso de socio educación carcelario.
 
 

Palabras clave

Arte Educación
Teatro
Privación de libertad
Inclusión
Humanismo