Memoria y reconstrucción de escena. Gustavo Meza y la dramaturgia chilena posgolpe

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Adolfo Albornoz

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Artículos
Albornoz, A. (2021). Memoria y reconstrucción de escena. Gustavo Meza y la dramaturgia chilena posgolpe. Revista Actos, 3(6), 3-18. https://doi.org/10.25074/actos.v3i6.2160
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Resumen


En la escena teatral chilena posterior al Golpe de Estado de 1973, destacan los trabajos dramatúrgicos Te llamabas Rosicler (1976) de Luis Rivano, Las tres mil palomas y un loro (1977) de Andrés Pizarro, El último tren (1978) de Gustavo Meza, Lo crudo, lo cocido, lo podrido (1978) de Marco Antonio de la Parra y Testimonio de las muertes de Sabina (1979) de Juan Radrigán. Estas piezas comparten al menos tres atributos clave: a) son las óperas primas teatrales de sus autores –los dos últimos, probablemente los principales referentes de la dramaturgia chilena del último medio siglo–; b) apelan de diversas formas a la escenificación de la memoria del Chile pregolpe para dar cuenta del arrasamiento sociocultural que conllevó el nuevo orden levantado por la dictadura; c) todas llegaron a escena dirigidas por Gustavo Meza –quien en 1974 fundó la compañía (y luego la escuela) Teatro Imagen, la primera agrupación que emergió para resistir al autoritarismo desde los escenarios. Este artículo, entonces, enfatiza el trabajo con la memoria de Gustavo Meza –a partir de material testimonial mayormente inédito– para reconstruir algunos de los sentidos del quehacer teatral contestatario en ese momento crucial de la historia del teatro chileno, cuando la memoria misma devino fundamental como impulso creativo y como recurso dramatúrgico.

Palabras clave

Teatro Chileno
Teatro y política
Memoria
Dictadura
Gustazo Meza