La práctica del arreglo para coros formativos Sistematización de un método a partir de la observación de la práctica.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Cristian Fernández Toro
https://orcid.org/0009-0007-8087-7652

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos
Fernández Toro, C. (2021). La práctica del arreglo para coros formativos. Revista Actos, 3(6), 80-101. https://doi.org/10.25074/actos.v3i6.2036
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen


En Chile, históricamente se ha incorporado el canto coral a programas de enseñanza, tanto escolares como universitarios, haciendo uso del instrumento vocal y coral como un orgánico a disposición inmediata de todos los seres humanos, acompañando sus procesos de aprendizaje y exploración. Dentro de esta realidad, ha sido necesario generar estrategias para la selección de repertorio, siendo este insuficiente y, en muchas ocasiones, de una dificultad inaccesible para coros de menor experiencia. Estas estrategias radican en la posibilidad de generar repertorios actualizados, habitualmente basados en la interpretación de arreglos y adaptaciones en donde las características del coro sean vistas como una herramienta más que una limitación, con el objetivo de potenciar su exploración musical.
Ante una gran demanda de este tipo de repertorios, y ante la falta de referentes que conjuguen calidad con nivel de dificultad, me he visto forzado a sistematizar un conocimiento a través de la práctica para reflexionar en torno a la pregunta: ¿De qué manera pueden aprovecharse las características de un coro formativo y las técnicas compositivas para aportar a un desarrollo integral de nuevos arreglos corales? Para responder, luego de exponer los fundamentos teóricos de la creación de arreglos desde su dimensión lúdica, relaciones de intertextualidad musical, y cuestiones de autoría, propondré un método para abordar un arreglo que pueda ser de utilidad a directores, educadores, compositores y arreglistas, a través de la metodología de la práctica-como-investigación, con el objetivo de generar una respuesta sistematizada (no generalizante) a la pregunta expuesta.
Palabras clave: Arreglos, Intertextualidad, Canto Coral, Composición.
 
 

Palabras clave

Arreglos
Intertextualidad
Canto Coral
Composición