A APRENDIZAGEM COOPERATIVA COMO PRÁTICA PEDAGÓGICA PROMOTORA DA EDUCAÇÃO LIBERTÁRIA ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF HTML Publicado dic 31, 2017 DOI https://doi.org/10.25074/pfr.v0i18.740 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Pedro Neves da Rocha Universidade Estadual de Campinas Alessandra Aparecida Viveiro Universidade Estadual de Campinas ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Núm. 18 (2017): PAULO FREIRE. REVISTA DE PEDAGOGIA CRITICA Sección Artículos de Investigación Cómo citar Neves da Rocha, P., & Viveiro, A. (2017). A APRENDIZAGEM COOPERATIVA COMO PRÁTICA PEDAGÓGICA PROMOTORA DA EDUCAÇÃO LIBERTÁRIA. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (18), 41 - 59. https://doi.org/10.25074/pfr.v0i18.740 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Citas Referencias Dullo, E. (2015). Paulo Freire e a produção de subjetividades democráticas: da recusa do dirigismo à promoção da autonomia. Pro-Posições, 25(3), 22-43. Franco, D. (2015). A gestão de Paulo Freire à frente da Secretaria Municipal de Educação de São Paulo (1989–1991) e suas consequências. Pro-Posições, 25(3), 103-121. Freire, P. (2014). Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática docente. Rio de Janeiro, Brasil: Paz e Terra. Freire, P. (2014). Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro, Brasil: Paz e Terra. Recuperado de: https://www.paulofreire.org/paulo-freire-patrono-da-educacao-brasileira Acesso em: 28 jul. 2016. Johnson, D., Johnson, R., Smith, K. (1998). Aprendizagem Cooperativa Retorna às Faculdades: qual é a evidência de que funciona? Change, 30(4), 26-38. Johnson, D., Johnson, R. (1991). Cooperative Learning: Increasing College Faculty Instructional Productivity. ASHE-ERIC Higher Education Report No. 4, Washington, DC: ASHE ERIC. Johnson, D., Johnson, R. (2004). The three Cs of promoting social and emotional learning. Zins, J. (Ed.). Building academic success on social and emotional learning: What does the research say? Columbia, Estados Unidos: Teacher College Press, 40-58. Johnson, D., Johnson, R., Holubec, E. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires, Argentina: Paidós. Luckesi, C. (1987). O papel da didática na formação do educador: In: CANDAU, Vera Maria.(Org.) A Didática em Questão. Rio de Janeiro, Brasil: Vozes, 25-34. Mizukami, M. (1986) Ensino: as abordagens do processo. São Paulo, Brasil: EPU. Ribeiro, J. (2015). A Aprendizagem Cooperativa (AC) como prática educativa ambiental: contribuições para a ampliação do meio ambiente. 205f. Tese (Doutorado em Educação para a Ciência) – Faculdade de Ciências, Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”, Bauru, SP, Brasil. Smolka, A., Almeida, A., & Jeffrey, D. (2015). Editorial. Pro-Posições, 25(3), 15-18. Resumen Este ensayo consiste en una discusión acerca de las articulaciones entre la teoría de Paulo Freire y el conjunto teórico-metodológico del Aprendizaje Cooperativo (AC). Justificamos la necesidad de esta articulación basada en una concepción de Didáctica, en que pretendemos definir prácticas pedagógicas que estén en resonancia con los posicionamientos por los docentes. Partimos de los principios freireanos: dialogicidad, problematización y autonomía; y de los cinco elementos del AC: interdependencia positiva, interacción estimuladora, responsabilidades individuales, habilidades sociales y evaluación grupal. A partir del cruce de estos 8 ejes, podemos considerar que las metodologías del AC constituyen un ambiente propicio a una práctica pedagógica orientada por el posicionamiento político freireano, esencialmente democrático y liberador. Consideramos que en un entorno de aprendizaje cooperativo, los educandos poseen el pleno espacio para el ejercicio del diálogo. Sólo en un espacio dialógico hay posibilidad de trabajar plenamente la problematización, para la definición de Temas Generadores y procesos de trabajo. Todavía, en el contexto del grupo cooperativo, los educandos se encuentran enfocados en la resolución de un problema, alineados en el mismo objetivo, con sus debidas responsabilidades, y así pueden ejercitar el debate y la toma de decisiones colectivas. En ese espacio, viven en la práctica una situación democrática, ejerciendo su autonomía en una perspectiva de colectividad – en oposición a un posible individualismo. Por último, consideramos que no hay ninguna posibilidad de traducirse el pensamiento teórico freireano en prácticas pedagógicas tradicionales, anti-democráticas, en una perspectiva bancaria. Las metodologías de enseñanza deben ser reflejo del ideal pretendido. Juzgamos, así, que el Aprendizaje Cooperativo presenta gran potencial como práctica pedagógica promotora de la educación liberadora. Palabras clave Aprendizaje Cooperativo Educación Liberadora Autonomía Problematización Dialogicidad