Ejercicio ciudadano y empoderamiento estudiantil: una mirada al movimiento secundario de mayo de 2016 ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado jun 4, 2019 DOI https://doi.org/10.25074/pfr.v0i5.675 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## María José Carrasco UAHC ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Núm. 5 (2008): PAULO FREIRE. REVISTA DE PEDAGOGÍA CRITICA Sección Artículos de Investigación Cómo citar Carrasco, M. (2019). Ejercicio ciudadano y empoderamiento estudiantil: una mirada al movimiento secundario de mayo de 2016. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (5), 151-168. https://doi.org/10.25074/pfr.v0i5.675 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen El siguiente escrito da cuenta de una investigación que tuvo como eje central el movimiento estudiantil de mayo de 2006. Desde diversas aproximaciones teóricas, intentamos comprender el tipo de ejercicio de ciudadanía presente en las movilizaciones de los estudiantes. Junto con esto, pretendimos también establecer un diálogo con la teoría referente a los movimientos sociales, para así visualizar si lo realizado por los secundarios se puede catalogar como un movimiento o solo se trató de manifestaciones aisladas. Asimismo, se abordaron las implicancias que tienen las manifestaciones estudiantiles para la formación ciudadana en el sistema educacional chileno.Por último, es necesario destacar que los resultados dieron cuenta de que, en efecto, hubo un movimiento social y que el ejercicio efectuado por los estudiantes estuvo dirigido, ante todo, a la acción, constituyendo una organización horizontal y una participación activa en el espacio público. Palabras clave ejercicio ciudadano movimiento social estudiantil aprendizaje político cívico