La planificación de la enseñanza como recurso para responder a la diversidad ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado jul 7, 2017 DOI https://doi.org/10.25074/pfr.v0i15.550 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Catalina Acosta Constanza Cabrera Yaressla Carriel ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Núm. 15 (2014): PAULO FREIRE. REVISTA DE PEDAGOGÍA CRÍTICA Sección Artículos de Investigación Cómo citar Acosta, C., Cabrera, C., & Carriel, Y. (2017). La planificación de la enseñanza como recurso para responder a la diversidad. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (15), 149-160. https://doi.org/10.25074/pfr.v0i15.550 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Este artículo da cuenta de una investigación cualitativa, realizada por estudiantes tesistas de la Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Central y guiada por una docente de la carrera. El propósito del estudio fue conocer la impor tancia que le otorgan los docentes a la planifcación, como recurso para organizar la enseñanza en función de las características de los estudiantes. En este trabajo se presentan los principales hallazgos recogidos de la visión que tienen directivos y profesores de educación básica y diferencial de tres establecimientos municipales de Santiago, quienes señalan que pese a la relevancia que se le otorga a la anticipación y preparación de la enseñanza, los factores como organización del tiempo, escaso trabajo colaborativo, planifcación rígida y destinada a un inexistente grupo homogéneo, siguen constituyendo una tendencia. Palabras clave Planificación curricular trabajo colaborativo dieseño universal para el aprendizaje