Inducción Profesional Docente

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Adolfo González
Nelson Araneda
Jorge Hernández
Jorge Lorca

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Artículos de Investigación
González, A., Araneda, N., Hernández, J., & Lorca, J. (2017). Inducción Profesional Docente. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (3), 119-131. https://doi.org/10.25074/pfr.v0i3.514
estadisticas

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Resumen


El siguiente artículo es producto de una investigación de evaluación conocer la calidad de la inserción profesional de los egresados de las carreras de pedagogía impartidas en la Facultad de Educación y Humanidades. Se utilizó el método de cohortes por medio del cual se seleccionó una muestra de estudiantes bajo el criterio de año de ingreso y que compartieron un mismo Plan de Estudios y Malla Curricular. A ellos se le aplicó un instrumento y se realizaron grupos focales, también se entrevistó a los empleadores; posteriormente, se utilizó una matriz de análisis desarrollada por el investigador holandés J.H.C.Vonk.Básicamente, evaluamos la inserción profesional desde dos vertientes: la formación inicial recibida en la Universidad y el tipo de inserción profesional, dependiendo ésta del tipo de organización escolar. Las conclusiones a las que arribamos son ambivalentes: por una parte, se advierte que la formación es sólida en competencias generales, aunque se constataron debilidades específicas; sin embargo, lo que más llama la atención es que el tipo de inserción condiciona el despliegue de dichas competenciasen orden a un desempeño innovador y que pueda contribuir a la calidad de la educación, aspecto fundamental dadas las ingentes inversiones que se han hecho en la formación inicial docente. El tema es, ciertamente, preocupante.

Palabras clave

formación docente
inserción profesional
inducción profesional
profesores mentores.