¿Aula o Jaula? Una mirada docente/crítica al aprendizaje efectivo y afectivo de los jóvenes de Educación Media en Chile
DOI:
https://doi.org/10.25074/pfr.v0i3.510Palabras clave:
educación, jóvenes, clima educacional, OFT, afectividad.Resumen
El artículo devela las tensiones entre un discurso pedagógico enmarcado en el "deber ser", generado desde el poder, y una pedagogía que, a partir de la unicidad del estudiante, le permite avanzar en relación con otros para lograr acuerdos intersubjetivos que le permiten implicarse en la construcción de la sociedad democrática.
Advierte que la expresión "jaula" ligada a la educación como domesticación, sala de clases custodiada; también alude a las carencias en el "capital cultural" de los jóvenes, de lo que dificulta sus aprendizajes y a la vez se transforma en un apasionante desafío para los docentes, siempre y cuando generen en ellos interés por el aprender, aceptación de los desafíos, despierten la curiosidad, entre otros. Todo ello en un clima de respeto y aceptación hacia la legitimidad del otro. Incorpora un anexo que incluye un cuadro comparativo entre los modelos analizados.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
- Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra
- Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista; también permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato;adaptar, remezclar, transformar y construir a partir del material.
- No será posible hacer uso del material con propósitos comerciales