La tarea docente como intervención solidaria. En búsqueda del sentido de la pedagogía de la diferencia ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado jul 13, 2017 DOI https://doi.org/10.25074/pfr.v0i3.509 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Marisa Fernández ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Núm. 3 (2005): PAULO FREIRE. REVISTA DE PEDAGOGÍA CRÍTICA Sección Artículos académicos Cómo citar Fernández, M. (2017). La tarea docente como intervención solidaria. En búsqueda del sentido de la pedagogía de la diferencia. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (3), 33-41. https://doi.org/10.25074/pfr.v0i3.509 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen El siguiente escrito reúne algunas refllexiones generadas en un grupo de investigación del Centro Regional Universitario Bariloche, perteneciente a la Universidad Nacional del Comahue, sobre dimensiones de la intervención docente en la didáctica de las prácticas escolares cotidianas tanto de la educación común como de la especial. Proponemos el concepto intervención docente solidaria, entendida como la disposición a colocarse en el lugar del otro-alumno, considerado diferente, no como nominación asignada en relación a la mayoría sino como singularidad de los sujetos. Este posicionamiento nos permite desarrollar una práctica cotidiana sostenida en la pedagogía de la diferencia, desde propuestas alternativas y democratizadoras, y abordar la diferencia como problemática, es decir, situarla en un contexto e ir al encuentro de múltiples abordajes, convirtiendo en interrograntes las ideas o conceptos, relacionándolos con otros referentes teóricos, con situaciones históricas y sociales más generales, evitando quedar atrapados en explicaciones rígidas y universales. Palabras clave tarea docente pedagogía de la diferencia.