Los orígenes del saber pedagógico en Chile: 1840-1900 ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado jul 17, 2017 DOI https://doi.org/10.25074/pfr.v0i5.487 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Iván Núñez Prieto ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Núm. 5 (2008): PAULO FREIRE. REVISTA DE PEDAGOGÍA CRITICA Sección Artículos académicos Cómo citar Núñez Prieto, I. (2017). Los orígenes del saber pedagógico en Chile: 1840-1900. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (5), 21-34. https://doi.org/10.25074/pfr.v0i5.487 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen En el contexto de la fundación del sistema público de educación en Chile, este artículo rastrea históricamente las primeras expresiones del saber de los docentes de la educación primaria y secundaria en Chile. Enfoca las prácticas de los preceptores y preceptoras primarios improvisados y sin formación profesional. Se refiere también a la importación temprana de la Pedagogía como disciplina académica, que empezó a enseñarse en las escuelas normales, y a la fundación de un instituto superior para dar formación disciplinaria y pedagógica a los profesores y profesoras de educación secundaria. La orientación y contenido de dicha primera profesionalización fue influida por la Pedagogía que en los países germánicos transitaba a disciplina científica. Palabras clave historia de la educación pedagogía docentes formación de docentes.