Configuración de las prácticas pedagógicas. Configuración de las prácticas pedagógicas en la enseñanza de la geografía

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Óscar Iván Lombana Martínez

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sistematización de experiencias pedagógicas relevantes
Lombana Martínez, Óscar. (2017). Configuración de las prácticas pedagógicas. Configuración de las prácticas pedagógicas en la enseñanza de la geografía. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (12), 115-126. https://doi.org/10.25074/pfr.v0i12.425
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen


Este artículo presenta un ejercicio que corresponde a un trabajo de tesis que se enmarca en la Maestría de Estudios Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, en la Línea de Investigación de Configuración Social del Espacio. Es un ejercicio que parte de una pregunta central ¿cuáles son las representaciones sociales que orientan las prácticas pedagógicas de los docentes de ciencias sociales de la zona rural del departamento de Arauca? Esta pregunta se sustenta en una premisa: la configuración de las prácticas pedagógicas de los docentes no ocurre, únicamente, en el ámbito universitario y no siempre de una manera consciente, esto es, se puede considerar que esa configuración está asociada a un sistema de interpretación de la realidad que rige las relaciones de los individuos con su entorno físico y social y que determinará sus comportamientos y sus prácticas.

Palabras clave

representaciones sociales
docentes de ciencias sociales
prácticas pedagógicas.