Mejorando el liderazgo directivo a partir de la autorreflexión de actuaciones directivas en una universidad mexicana en contexto de cambio. El caso del Bachillerato Politécnico ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## Publicado nov 23, 2016 DOI https://doi.org/10.25074/pfr.v0i16.300 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Xochiquetzalli Mendoza Molina ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Núm. 16 (2014): PAULO FREIRE. REVISTA DE PEDAGOGÍA CRÍTICA Sección Artículos de Investigación Cómo citar Mendoza Molina, X. (2016). Mejorando el liderazgo directivo a partir de la autorreflexión de actuaciones directivas en una universidad mexicana en contexto de cambio. El caso del Bachillerato Politécnico. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (16), 89-103. https://doi.org/10.25074/pfr.v0i16.300 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen El artículo presenta los resultados cuantitativos y cualitativos de la refexión realizada -en un estudio de caso único- con directivos de un bachillerato, perteneciente al Instituto Politécnico Nacional, con respecto a seis dimensiones (derivadas de la literatura) que explican la complejidad del cambio, objetivo del estudio. El reto de los directivos para transitar de prácticas de control de recursos al de agentes de cambio, ha de sostenerse en la refexión colectiva de los signifcados y fnes de los componentes del modelo educativo y de la reforma. La triangulación de focus group, entrevista a profundidad y evaluación 180º, confrma la distancia entre el discurso de la reforma y los referentes de los directivos; pudiendo derivar en potenciales confictos organizativos debido a la manera como se dio la Reforma; no participativa y sin tiempo para el debate. Palabras clave liderazgo directivo autoreflexión innovación agentes de cambio