La posibilidad de superar situaciones de discriminación en la familia mapuche a través de la inclusión de contenidos pragmáticos para la educación formal ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## Publicado nov 23, 2016 DOI https://doi.org/10.25074/pfr.v0i16.299 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Clorinda Cuminao Rojo ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Núm. 16 (2014): PAULO FREIRE. REVISTA DE PEDAGOGÍA CRÍTICA Sección Artículos académicos Cómo citar Cuminao Rojo, C. (2016). La posibilidad de superar situaciones de discriminación en la familia mapuche a través de la inclusión de contenidos pragmáticos para la educación formal. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (16), 75 - 86. https://doi.org/10.25074/pfr.v0i16.299 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen El propósito de este artículo es visibilizar algunos aspectos que tienen relación con situaciones de discriminación que han vivido los miembros de la familia mapuche. Además, de proponer la necesidad de incluir en la educación formal aquellos temas y contenidos pragmáticos como es el caso del küpan, tuwün, saberes, principios y valores. Incorporarlos signifca una comprensión de la realidad y visión de mundo que caracteriza lo mapuche. La metodología utilizada se basa en los relatos de vida, conversaciones y observaciones realizadas en las familias, los cuales sirvieron de base para una refexión en torno a la posibilidad de superar estereotipos discriminatorios a través del proceso educativo formal, permitiendo construir una sociedad intercultural.