Entre incomodidades y conjuros: repensando la relación academia y militancia en clave pedagógica ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## 31 - 53 Publicado ago 4, 2025 DOI https://doi.org/10.25074/pfr.v23i33.2819 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Maria Mercedes Palumbo CONICET-UNLu/UBA https://orcid.org/0000-0002-9765-1293 ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 23 Núm. 33 (2025): Paulo Freire Revista de Pedagogía Crítica Sección Artículos de Investigación Cómo citar Palumbo, M. (2025). Entre incomodidades y conjuros:. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, 23(33), 31 - 53. https://doi.org/10.25074/pfr.v23i33.2819 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Este artículo se propone analizar la relación entre academia y militancia desde la perspectiva de investigadores/as que desarrollan sus trabajos con sectores populares y que buscan recrear los modos de producción de conocimiento en clave colectiva. Para la obtención de la base empírica, se desarrolló una metodología cualitativa que combinó un relevamiento de artículos en revistas científicas para el armado de una matriz bibliográfica, junto a entrevistas en profundidad a personas autoras que integraban dicha matriz y que también aportar documentos adicionales que conformaron el corpus empírico. Hemos identificado dos principales hallazgos: por un lado, la importancia de pluralizar la noción de militancia en sus vinculaciones con investigaciones comprometidas que también amplía los sujetos académicos atravesados por las militancias; y, por otro lado, la necesidad de poner atención a las incomodidades relatadas y a los “conjuros” que dan cuenta de formas creativas para tramitarlas.