Educación dramática, capital, inteligencia y diversidad. Claves para una intervención sociocrítica

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Manuel F. Vieites

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos de Investigación
Vieites, M. (2025). Educación dramática, capital, inteligencia y diversidad. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, 22(32), 21 - 42. https://doi.org/10.25074/pfr.v22i32.2694
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen


Este artículo, asentado en una revisión de literatura pertinente, en la que destacan ideas substantivas de Gramsci, Freire o Bourdieu, presenta algunos conceptos fundamentales en la construcción de una educación en la diversidad desde la Pedagogía Teatral, en contextos formales y no formales. Se incide en la importancia de la educación dramática en una escuela abierta y sin muros, cuya finalidad sea la reconstrucción de un sujeto capaz de actuar en el escenario social, de desvelar y mostrar la hegemonía y la dominación, y combatirlas. Un sujeto que desarrolla en lo individual una consciencia transitiva y crítica, para construirse como un actor social con las competencias precisas para activar procesos de transformación, haciendo uso de técnicas y herramientas de carácter dramático y teatral.