Un Tiempo para la esperanza Reflexiones para una pedagogía crítica ante la catástrofe

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Alejandro Ezequiel Murua

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos académicos
Murua, A. (2024). Un Tiempo para la esperanza. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (30), 40-57. https://doi.org/10.25074/07195532.30.2546
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen


El presente ensayo pretende repensar a la pedagogía crítica en el actual escenario neoliberal, con el objetivo de comenzar a prevenir una catástrofe política, epistemológica y ecológica. En un primer momento, se definirán las características del presente estado crítico. En un segundo momento, se postularán dos principios a los fines de problematizar las condiciones actuales de la sociedad y de la educación, sostenidos en un posicionamiento docente que reivindique lo inutilidad de ciertos saberes escolares y la proyección de postulados utópicos. Finalmente, en la conclusión se recuperará la problematización del desarrollo y se postularán algunas preguntas que pretenderán guiar el decurso de la investigación y la reflexión junto a otros.