Un Tiempo para la esperanza Reflexiones para una pedagogía crítica ante la catástrofe ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## 40-57.pdf Publicado ene 23, 2024 DOI https://doi.org/10.25074/pfr.v0i30.2546 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Alejandro Ezequiel Murua Universidad Nacional de Quilmes ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Núm. 30 (2023): Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica Sección Artículos académicos Cómo citar Murua, A. (2024). Un Tiempo para la esperanza. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (30), 40-57. https://doi.org/10.25074/pfr.v0i30.2546 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen El presente ensayo pretende repensar a la pedagogía crítica en el actual escenario neoliberal, con el objetivo de comenzar a prevenir una catástrofe política, epistemológica y ecológica. En un primer momento, se definirán las características del presente estado crítico. En un segundo momento, se postularán dos principios a los fines de problematizar las condiciones actuales de la sociedad y de la educación, sostenidos en un posicionamiento docente que reivindique lo inutilidad de ciertos saberes escolares y la proyección de postulados utópicos. Finalmente, en la conclusión se recuperará la problematización del desarrollo y se postularán algunas preguntas que pretenderán guiar el decurso de la investigación y la reflexión junto a otros.