Educación en Salud y Educación Popular: ideas para problematizar, dialogar y transformar

Main Article Content

Adriana Susana Mengascini
Fernando Garelli
Silvina Cordero
Ana Dumrauf

Article Details

Sistematización de experiencias pedagógicas relevantes
Mengascini, A., Garelli, F., Cordero, S., & Dumrauf, A. (2024). Educación en Salud y Educación Popular: ideas para problematizar, dialogar y transformar. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (30), 125-145. https://doi.org/10.25074/pfr.v0i30.2537
estadisticas

Downloads

Download data is not yet available.

Abstract


Nos proponemos socializar una sistematización, realizada a partir de nuestro recorrido grupal, apuntando a hilvanar un marco político-pedagógico en torno a la Educación en Salud desde la Educación Popular. Retomando algunas lecturas sobre la Educación Popular Latinoamericana y ciertas conceptualizaciones de la Epidemiología Crítica en torno a la Salud, realizamos una síntesis, presentamos y ordenamos nuestras ideas considerando tres pilares/planos: miradas problematizadoras de la realidad respecto de la Salud; diálogos en Salud como procesos diversos, plurales y conflictivos; intencionalidades transformadoras. En cada caso exponemos nuestra perspectiva buscando articular marcos teóricos, preguntas y experiencias junto con claves que esperamos aporten a un praxis específica de Educación en Salud desde una propuesta de Educación Popular.