Tensiones entre políticas de educación para la ciudadanía y el currículo escolar en Colombia

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Marcela Angelina Aravena Domich
Gledys Montes Rivera

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Artículos de Investigación
Aravena Domich, M., & Rivera, G. (2025). Tensiones entre políticas de educación para la ciudadanía y el currículo escolar en Colombia. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, 22(32), 43 - 61. https://doi.org/10.25074/pfr.v22i32.2531
estadisticas

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Resumen


El presente artículo tiene por objetivo analizar las tensiones que subyacen a  las políticas educativas para la construcción de ciudadanía y el currículo escolar en Colombia, atendiendo al reto que representa para la educación la orientación de procesos académicos encaminados a la reconstrucción del tejido social. La necesidad de establecer la relación entre los procesos educativos con la cultura, la política y el orden social imperante en mundo capitalista y la preocupación por la emancipación de los sujetos, el desarrollo social y las acciones pedagógicas que promueven los debates y gestan espacios de participación política desde la escuela, con miras a la formación ciudadana y la toma de conciencia frente protagónico que se debe cumplir en las transformaciones sociales. La investigación utilizó una metodología cualitativa con análisis de documentos: la Constitución Política, las políticas educativas de Colombia y, en especial, las obras de Paulo Freire y Henry Giroux. Desde una investigación interpretativa, sociocrítica, se fueron construyendo las categorías de análisis. Los principales resultados destacan que las tensiones que se han presentado desde las políticas educativas y el currículum  están dadas desde la ideología a la educación, con prácticas educativas no neutrales, al servicio de la dominación y no encaminadas a la resistencia y la liberación. La educación liberadora promueve prácticas democráticas, concienciación desde la lectura crítica del mundo promoviendo una ciudadanía democrática y transformadora de los estudiantes en sus contextos.