Tensiones entre políticas de educación para la ciudadanía y el currículo escolar en Colombia ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## pdf Publicado ene 15, 2025 DOI https://doi.org/10.25074/pfr.v22i32.2531 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. Biografía del autor/a Gledys Montes Rivera, Universidad de Cartagena, Escuela Normal Superior de Cartagena de Indias Licenciada en Ciencias de la Educación con énfasis en Ciencias Sociales. Especialista en Docencia Universitaria. Especialista en Teoría, técnicas y métodos de investigación social. Magister en Educación Superior. Doctora en Cultura y Educación de América Latina. Dedicada a la formación de maestros como docente en la Escuela Normal Superior de Cartagena y como docente de catedra en la universidad en la Facultad de Ciencias Sociales y Educación de Cartagena. Profesora de práctica pedagógica investigativa en la Escuela Normal Superior de Cartagena de Indias Docente Catedrática en el Programa de Licenciatura en Educación con énfasis en Ciencias Sociales y Ambientales de la Universidad de Cartagena. Docente invitada al seminario de Teorías Pedagógicas Contemporáneas en la Maestría en Educación. Docente invitada al seminario de investigación de la Universidad San Buenaventura de Cartagena Par Académico del Ministerio de Educación Nacional, para evaluación de condiciones de calidad en la Educación Superior Dirección y evaluación de trabajos de grado ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Marcela Angelina Aravena Domich Universidad de Panamá Gledys Montes Rivera Universidad de Cartagena, Escuela Normal Superior de Cartagena de Indias https://orcid.org/0000-0002-7290-9278 ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 22 Núm. 32 (2024): Paulo Freire Revista de Pedagogía Crítica Sección Artículos de Investigación Cómo citar Aravena Domich, M., & Rivera, G. (2025). Tensiones entre políticas de educación para la ciudadanía y el currículo escolar en Colombia. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, 22(32), 43 - 61. https://doi.org/10.25074/pfr.v22i32.2531 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen El presente artículo tiene por objetivo analizar las tensiones que subyacen a las políticas educativas para la construcción de ciudadanía y el currículo escolar en Colombia, atendiendo al reto que representa para la educación la orientación de procesos académicos encaminados a la reconstrucción del tejido social. La necesidad de establecer la relación entre los procesos educativos con la cultura, la política y el orden social imperante en mundo capitalista y la preocupación por la emancipación de los sujetos, el desarrollo social y las acciones pedagógicas que promueven los debates y gestan espacios de participación política desde la escuela, con miras a la formación ciudadana y la toma de conciencia frente protagónico que se debe cumplir en las transformaciones sociales. La investigación utilizó una metodología cualitativa con análisis de documentos: la Constitución Política, las políticas educativas de Colombia y, en especial, las obras de Paulo Freire y Henry Giroux. Desde una investigación interpretativa, sociocrítica, se fueron construyendo las categorías de análisis. Los principales resultados destacan que las tensiones que se han presentado desde las políticas educativas y el currículum están dadas desde la ideología a la educación, con prácticas educativas no neutrales, al servicio de la dominación y no encaminadas a la resistencia y la liberación. La educación liberadora promueve prácticas democráticas, concienciación desde la lectura crítica del mundo promoviendo una ciudadanía democrática y transformadora de los estudiantes en sus contextos.